El Festival nacional de Gaitas Francisco Llirene y la escena de la gaita larga colombiana

Autores/as

  • Álvaro Ortega Universidad de Antioquia
  • Arihana Villamil Ader

DOI:

https://doi.org/10.17533/udea.boan.v36n62a03

Palabras clave:

Gaita colombiana, Festival, Escena musical, Multiculturalismo, Caribe, Identidad

Resumen

El Festival Nacional de Gaitas Francisco Llirene, que se realiza en Ovejas (Sucre, Colombia), es una de las escenas locales más reconocidas para la música de gaita larga colombiana. En esta, las categorías de pertenencia (locales, de raza y de género) que afectan la música, se reconfiguran en espacios como la tarima y las parrandas, ambos marcados por asuntos de distinción a través de lo musical. En este artículo, ponemos en perspectiva los discursos sobre la identidad y la música, y analizamos en qué medida lo sonoro constituye una vía de relación corporal y emocional entre los sujetos.

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Biografía del autor/a

Álvaro Ortega, Universidad de Antioquia

Candidato a magíster en Músicas de América Latina y el Caribe —Investigación—, Universidad de Antioquia.
Miembro IASPM-LA/Fédération Internationale Willems.

Arihana Villamil Ader

Candidata a doctorado en Antropología, Universidad de Niza Côte d’Azur (UCA). URMIS/Sociedad
Francesa de Etnomusicología/IRMM.

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Publicado

2021-12-06 — Actualizado el 2022-08-24

Versiones

Cómo citar

Ortega, Álvaro, & Villamil Ader, A. (2022). El Festival nacional de Gaitas Francisco Llirene y la escena de la gaita larga colombiana. Boletín De Antropología, 36(62), 38–58. https://doi.org/10.17533/udea.boan.v36n62a03 (Original work published 6 de diciembre de 2021)