Se llega a la Educación Corporal haciéndose sensible a los signos del cuerpo

Autores/as

  • Carmen Emilia García Gutiérrez Universidad de Antioquia

DOI:

https://doi.org/10.17533/udea.efyd.11311

Palabras clave:

Educación corporal, Pedagogía, Genealogía, Cuerpo, Signos

Resumen

Nos encontramos desde el comienzo instalados en un problema. Y plantear el problema no depende de cierta capacidad de develar lo que es, sino de insistir en la capacidad de hacer algo diferente con él. Así, ¿cuál puede ser la relación de la pedagogía como aprendizaje y la genealogía como interpretación para que se dé la potenciación -de existir, de actuar, de pensar, de conocer- de la Educación Corporal en el sentido de hacernos sensibles a los signos del cuerpo?
Sospechamos y dirigimos la mirada hacia una relación de alianza, de complementariedad recíproca, de intensificación mutua. Desarrollaremos acá las implicaciones que tiene esta pregunta. La pedagogía como aprendizaje, concierne a los signos y a la experiencia de transformación; y la genealogía nos lleva a la pregunta por el origen de los valores y el valor del origen que constituye un cuerpo, en oposición a los valores absolutos.
Es la búsqueda del sentido de acuerdo al juego de fuerzas activas y reactivas que producen un cuerpo. La pedagogía se fortalece así con la genealogía en un juego de desciframiento e interpretación. Es una relación pactada que redunda en el crecimiento de cada una, en puro devenir.

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Biografía del autor/a

Carmen Emilia García Gutiérrez, Universidad de Antioquia

Magíster en Educación y Desarrollo Humano e Historiadora. Docente e investigadora de la Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia. Grupo de investigación: Estudios en Educación Corporal.

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Publicado

2012-02-29

Cómo citar

García Gutiérrez, C. E. (2012). Se llega a la Educación Corporal haciéndose sensible a los signos del cuerpo. Educación Física Y Deporte, 30(2), 517–525. https://doi.org/10.17533/udea.efyd.11311

Número

Sección

Artículos de investigación

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