Gilles Deleuze: el filósofo como educador

Autores/as

  • Leidy Johana Martínez Escudero Universidad de Antioquia

DOI:

https://doi.org/10.17533/udea.efyd.11321

Palabras clave:

Vida, Experiencia, Educación, Devenir maestro

Resumen

Este escrito pretende abordar parte de la vida del filósofo francés Gilles Deleuze como educador, un rastreo sugerente para la construcción de la Educación Corporal. Dejaré de lado (solo por ahora) su pensamiento filosófico para darle énfasis a aquellos acontecimientos que trazaron su devenir como maestro. Para la Educación Corporal este pensador ha sido muy sugerente; su naturaleza crítica está dibujando otros caminos por los cuales transitar. Es imposible negar los aportes a la educación de un filósofo, pero también profesor durante más de 40 años, seductor de jóvenes y adultos en sus clases, catalogadas por él mismo como "una especie demateria en movimiento musical" (Parnet, 1988). Daremos un paseo entonces por algunas de sus experiencias como estudiante y como profesor, para conocer así un poco más de su ‘pedagogía excepcional', como diría Dosse (2009).

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Biografía del autor/a

Leidy Johana Martínez Escudero, Universidad de Antioquia

Licenciada en Educación Física y estudiante de la Maestría en Motricidad-Desarrollo Humano en la Línea de Educación Corporal, Instituto Universitario de Educación Física, Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia. Grupo de Investigación: Estudios en Educación Corporal.

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Publicado

2012-02-29

Cómo citar

Martínez Escudero, L. J. (2012). Gilles Deleuze: el filósofo como educador. Educación Física Y Deporte, 30(2), 641–647. https://doi.org/10.17533/udea.efyd.11321

Número

Sección

Ensayos