Revisión sistemática sobre Síndrome de Burnout y actividad física en profesores

  • Elizandra Gonçalves Ferreira Universidad Estatal de Santa Catarina
  • Franciele Cascaes da Silva Universidad Estatal de Santa Catarina
  • Gisele Graziele Bento Universidad Estatal de Santa Catarina
  • Salma Stéphany Soleman Hernandez Universidad Estatal de Santa Catarina
  • Valdeni Manoel Bernardo Universidad Estatal de Santa Catarina
  • Rudney da Silva Universidad Estatal de Santa Catarina https://orcid.org/0000-0002-9386-0039
Palabras clave: agotamiento profesional, actividad motora, docentes

Resumen

La profesión docente tiene características específicas que pueden causar perturbaciones en la salud, como el Síndrome de Burnout. Este desequilibrio en la salud también provoca consecuencias a la educación y a las instituciones. Sin embargo, hay estrategias para atenuar esta situación, como la actividad física. Objetivo: analizar la literatura científica sobre las relaciones entre el síndrome de Burnout y la actividad física en profesores, a través de una revisión sistemática. Método: la revisión siguiendo las recomendaciones de la Colaboración Cochrane y La Declaración PRISMA, se llevaron a cabo busquedas en las bases de datos electrónicas MEDLINE vía PubMed, Scopus (Elsevier), Web of Science y PsycInfo. Resultados: sólo se seleccionaron cuatro artículos. Conclusión: aunque sean pocos estudios, todos los resultados han demostrado el efecto positivo de la actividad física o del ejercicio sobre los altos niveles de agotamiento emocional y Burnout, sobre la intención de migrar o dejar completamente la profesión, así como una menor propensión al desarrollo de Burnout en aquellos físicamente activos.

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Biografía del autor/a

Elizandra Gonçalves Ferreira, Universidad Estatal de Santa Catarina

Máster en Ciencias del Movimiento Humano. Centro de Ciencias de la Salud y Deportes. Laboratorio Adaptado de Actividad Motora, Universidad Estatal de Santa Catarina.

Franciele Cascaes da Silva, Universidad Estatal de Santa Catarina

Máster en Ciencias del Movimiento Humano. Centro de Ciencias de la Salud y Deportes. Laboratorio Adaptado de Actividad Motora, Universidad Estatal de Santa Catarina.

Gisele Graziele Bento, Universidad Estatal de Santa Catarina

Máster en Ciencias del Movimiento Humano. Centro de Ciencias de la Salud y Deportes. Laboratorio Adaptado de Actividad Motora, Universidad Estatal de Santa Catarina.

Salma Stéphany Soleman Hernandez, Universidad Estatal de Santa Catarina

Maestría en Ciencias en Motricidad Humana. Centro de Ciencias de la Salud y Deportes. Laboratorio Adaptado de Actividad Motora, Universidad Estatal de Santa Catarina.

Valdeni Manoel Bernardo, Universidad Estatal de Santa Catarina

Máster en Ciencias del Movimiento Humano. Centro de Ciencias de la Salud y Deportes. Laboratorio Adaptado de Actividad Motora, Universidad Estatal de Santa Catarina.

Rudney da Silva, Universidad Estatal de Santa Catarina

Doctorado en Ergonomía. Centro de Ciencias de la Salud y Deportes. Laboratorio Adaptado de Actividad Motora, Universidad Estatal de Santa Catarina.

Citas

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Publicado
2016-08-31
Cómo citar
Ferreira E. G., da Silva F. C., Bento G. G., Hernandez S. S. S., Bernardo V. M., & da Silva R. (2016). Revisión sistemática sobre Síndrome de Burnout y actividad física en profesores. Educación Física Y Deporte, 34(2), 309-330. https://doi.org/10.17533/udea.efyd.v34n2a02
Sección
Artículos de Investigación