La experiencia de una profesora escolar como posibilidad de pensar y hacer de la escuela un lugar de cultura: trayectoria formativa de buenas prácticas educativas

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.17533/udea.efyd.v33n2a06

Palabras clave:

Buenas Prácticas pedagógicas, Educación Física, Trayectoria, Escuela, Pedagogía

Resumen

¿Cuál sería una buena práctica dentro de las clases de Educación Física en las escuelas publicas brasileras? Esta cuestión motivo el proyecto que dió origen a este texto, el cual nos permitió la inmersión en la rutina de una profesora de Educación Física de alta reputación en la comunidad en la que trabaja.  Aquí presento una interpretación de lo que considero, a partir de la investigación, indicios de una buena práctica pedagógica en el ámbito de la educación física escolar, teniendo como soporte analítico la trayectoria profesional de la profesora Mercedes.  Me valí de observaciones de clases realizadas por un equipo de colaboradores, los planes curriculares acogieron nuestra inciativa y, fundamentalmente, los registros de cuatro secciones de entrevistas, dos realizadas con la profesora y dos con la pedagoga de la escuela.  El objetivo fue artícular la trayectoría de la profesora con el desarrollo de sus clases, a partir del diagnóstico con el cual su comunidad la reconocía como una excelente profesora.

 

|Resumen
= 363 veces | PDF (PORTUGUÊS (BRASIL))
= 276 veces| | HTML (PORTUGUÊS (BRASIL))
= 35 veces|

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Marcus Aurelio Taborda de Oliveira, Universidad Federal de Minas Gerais

- Postdoctorado de la Universidad de Murcia, España - Doctor por la Pontificia Universidad Católica de São Paulo, Brasil. - Becario del Consejo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico - CNPq. - Beca de la Fundación de Apoyo a la Investigación de Minas Gerais. - Profesor asociado en la Universidad Federal de Minas Gerais.

Citas

Bourdieu, P. (1996). A ilusão biográfica. En M. M. Ferreira & J. Amado (Orgs.), Usos e abusos da história oral (pp.183-192). Rio de Janeiro: Fundação Getúlio Vargas.

Bracht, V. (1999). A constituição das teorias pedagógicas da educação física. Cadernos Cedes, Campinas, 19(48), 69-88.

https://doi.org/10.1590/S0101-32621999000100005

Cândido, A. (1983). A estrutura da escola. En L. Pereira & M. Foracchi (Comps.), Educação e sociedade. Leituras de Sociologia da educação (pp.107-28). São Paulo: Companhia Editora Nacional.

Chervel, A. (1990). História das disciplinas escolares: reflexões sobre um campo de pesquisa. Teoria e Educação, 2, 177-229.

Gimeno, J. (2000). A educação obrigatória: seu sentido educativo e social. Porto Alegre: Artmed.

Goodson, I. (1995a). Historia del currículum: la construcción social de las disciplinas escolares. Barcelona: Ediciones Pomares-Corredor.

Goodson, I. (1995b). Dar voz ao professor: as histórias de vida dos professores e o seu desenvolvimento profissional. En A. Nóvoa (Org.), Vidas de professores (pp.63-78). Porto: Porto Editora.

Goodson, I. (2007). Questionando as reformas educativas: a contribuição dos estudos biográficos na educação. Pro-Posições, 18(2), 17-37.

Hamilton, D. (2001). Notas de lugar nenhum: sobre os primórdios da escolarização moderna. Revista Brasileira de História da Educação, 1, 45-73.

Lelis, I. (2001). Profissão docente: uma rede de histórias. Revista Brasileira de Educação, 17, 40-49.

https://doi.org/10.1590/S1413-24782001000200004

Levi, G. (1996). Usos da biografia. En M. M. Ferreira & J. Amado (Orgs.), Usos e abusos da história oral (pp.167-182). Rio de Janeiro: Fundação Getúlio Vargas.

Moreira, A. F. (1995). O currículo como política cultural e a formação docente. En T. T. Silva, & A. F. Moreira (Orgs.), Territórios contestados: o currículo e os novos mapas políticos e culturais (pp.7-20). Petrópolis: Vozes.

Pineau, P. (1999). Premissas básicas de la escolarización como construcción moderna que construyó a la modernidad. Revista de Estudios del Curriculum. 2(1), 39-61.

PMC Prefeitura Municipal de Curitiba (2006). Diretrizes curriculares para a educação municipal de Curitiba. Volume 3: Ensino Fundamental. Curitiba: PMC.

Sarlo, B. (2003). Escolas. En: R. L. Garcia, & A. F. Moreira (Orgs.), Currículo na contemporaneidade: incertezas e desafios. São Paulo: Cortez.

Souza, M. (1999). O saber e o fazer pedagógicos: a Educação Física como componente curricular...?... isso é História! Recife: Edupe.

Taborda, M. A. (1998). Existe espaço para o ensino de educação física na escola básica? Pensar a Prática. Goiânia, 2, 1-23.

Taborda, M. A. (2003). Educação física escolar e ditadura militar no Brasil (1968-1984): entre a adesão e a resistência. Bragança Paulista, SP: EDUSF.

Taborda, M. A. (Org.). (2006). Educação do corpo na escola brasileira. Campinas: Autores Associados.

Taborda, M. A. (2009). Saberes e práticas sobre a educação do corpo infantil na instrução pública primária nos anos finais do século XIX no Brasil. Sarmiento: Anuário Galego de História da Educación, 13, 131-149.

Taborda, M. A., Oliveira, L. P. A., & Vaz, A. F. (2008). Sobre a corporalidade e a escolarização: contribuições para a reorientação das práticas escolares da disciplina de Educação Física. Pensar a Prática, 11(3), 303-318.

https://doi.org/10.5216/rpp.v11i3.4344

Thompson, E. P. (1981). A miséria da Teoria. Rio de Janeiro: Zahar.

Thompson, E. P. (1987). A formação da classe operária inglesa (Vol. III, A força dos trabalhadores). Rio de Janeiro: Paz e Terra.

Thompson, E. P. (2002). Educação e experiência. En E. P. Thompson, Os românticos. A Inglaterra na era revolucionária. Rio de Janeiro: Civilização Brasileira.

Zuin, A. Á. (2001). Sobre a atualidade do conceito de indústria cultural. Cadernos Cedes, 21(54), 9-18.

https://doi.org/10.1590/S0101-32622001000200002

Publicado

2014-11-24

Cómo citar

Taborda de Oliveira, M. A. (2014). La experiencia de una profesora escolar como posibilidad de pensar y hacer de la escuela un lugar de cultura: trayectoria formativa de buenas prácticas educativas. Educación Física Y Deporte, 33(2), 343–379. https://doi.org/10.17533/udea.efyd.v33n2a06

Número

Sección

Artículos de investigación

Artículos más leídos del mismo autor/a