Características del contraataque en baloncesto de formación

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.17533/udea.efyd.v34n2a07

Palabras clave:

metodología observacional, táctica, eficacia

Resumen


El objetivo del presente estudio fue analizar las características del contraataque en baloncesto en categorías para poder aportar valores de referencia específicos que los entrenadores en etapas de formación puedan utilizar para el diseño de sus sesiones de entrenamiento. Se analizaron una muestra total de 121 contraataques en categoría infantil masculino. Los resultados señalan que los equipos ganadores realizaban mayor número de contraataques (66.94% frente a 33.06%) y más eficaces que los equipos perdedores (54,78% frente a 46,30%). Los contraataques empiezan principalmente tras rebote defensivo y/o mediante interceptación o robo de balón. Se desarrollan principalmente con bote y pase, realizando el primer pase por encima de la línea de tiro libre. La mayoría de los contraataques finalizan en lanzamientos de dos puntos en carrera en situaciones de 1x0 o 1x1, obteniendo una eficacia total en torno al 50%.

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Biografía del autor/a

Enrique Ortega Toro, Universidad de Murcia

Doctor en Educación Física y Licenciado en Educación Física por la Universidad de Granada. Profesor titular de la Facultad de ciencias del deporte e integrante del grupo de investigación INGESPORT 

Salvador Victoria, Universidad de Murcia

Profesional en Ciencias de la actividad física y el deporte por la Universidad de Murcia. Máster por la Universidad de Granada. Integrante del grupo de investigación INGESPORT

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Publicado

2016-08-31

Cómo citar

Ortega Toro, E., & Victoria, S. (2016). Características del contraataque en baloncesto de formación. Educación Física Y Deporte, 34(2), 429–465. https://doi.org/10.17533/udea.efyd.v34n2a07

Número

Sección

Artículos de Investigación