"El Sujeto Pedagógico de la Educación Física. Teoría, Práctica y Crítica"

Autores/as

  • Rodolfo Rozengardt

DOI:

https://doi.org/10.17533/udea.efyd.2559

Palabras clave:

Sociedad, Ciencia, Política, Conocimiento, Saber, Discurso, Practica, Representación, Didáctica, Educación física, Gimnasia, Cuerpo, Corporeidad, Alma, Sujeto, Individuo, Objeto, Objetividad, Razón, Condición de posibilidad, Prosaica, Sublime, Intelecto.

Resumen

Una revisión de los dualismos que se fundamentan y de los supuestos de la Educación Física, permiten al autor concluir que ésta puede modificarse. Para lograrlo, afirma, deben abordarse simultáneamente tres frentes: los Discursos, las prácticas y las representaciones; son quienes definen su identidad y la ponen en relación con el medio social. Cuerpo-alma, sujeto objeto, razón-sin razón, interno-externo, individuo-sociedad, ser o poseer, afecto o intelecto, lo sublime o lo prosaico, teoría - empiria, conforman un cuerpo de dicotomías naturalizadas, camino de la cultura occidental. Discurso moderno fundador de prácticas y representaciones como las de la educación y la gimnástica; concepciones, practicas y discursos configurados desde las intenciones moralizantes, disciplinadoras y patrióticas que han matizado la educación y la actividad corporal hasta hoy, orientadas básicamente hacia la obtención de logros exteriores. Sugiere Rozengardt, que los problemas de la constitución del sujeto pedagógico y, la construcción del saber en su relación sensible con el objeto, marcan una dimensión insoslayable que debe ser revisada críticamente de cara a la elaboración de propuestas alternativas en y desde nuestro campo.

 

|Resumen
= 672 veces | PDF
= 331 veces|

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

1. De Brasi, J C. Subjetividad, grupalidad, identificaciones, Buenos Aires, Búsqueda, 1990.

2. Moralejo Enrique. «La problemática de las humanidades y la hermenéutica», en E. Díaz (Comp.), La posciencia, Buenos Aires, Biblos, 2000.

3. Rozengardt, Rodolfo. «La Educación Física: ciencia, ética, política y pedagogía», en Revista Perspectivas metodológicas, N°1, U.N. de Lanús, 2001.

4. Núñez, Violeta. Pedagogía social: Cartas para navegar en el nuevo milenio, Buenos Aires, Santillana, 1999.

5. Candioti de De Zan, María E. La construcción social del conocimiento, Buenos Aires, Santillana, 2001.

6. Najmanovich, Denise. «El lenguaje de los vínculos. De la independencia absoluta a la autonomía relativa», en Dabas y Najmanovich (Comp.), Redes. El lenguaje de los vínculos, Buenos Aires, Paidós, 1999, 53.

7. Rousseau, J.J. «Emilio o de la educación», México, Porrúa, 1993.

8. Samaja, Juan. El lado oscuro de la razón, Buenos Aires, JVE, 1996.

9. Merleau PONTY M. Fenomenología de la percepción, Buenos Aires, Hachette, 1976.

10. Fernández, Alicia. Poner en juego el saber, Buenos Aires, Nueva Visión, 2000.

11. Calmels, Daniel. Cuerpo y saber, Buenos Aires, Novedades Educativas, 2001.

Descargas

Publicado

2009-11-07

Cómo citar

Rozengardt, R. (2009). "El Sujeto Pedagógico de la Educación Física. Teoría, Práctica y Crítica". Educación Física Y Deporte, 23(1), 45–55. https://doi.org/10.17533/udea.efyd.2559

Número

Sección

Artículos de investigación