"El Sujeto Pedagógico de la Educación Física. Teoría, Práctica y Crítica"
DOI:
https://doi.org/10.17533/udea.efyd.2559Palabras clave:
Sociedad, Ciencia, Política, Conocimiento, Saber, Discurso, Practica, Representación, Didáctica, Educación física, Gimnasia, Cuerpo, Corporeidad, Alma, Sujeto, Individuo, Objeto, Objetividad, Razón, Condición de posibilidad, Prosaica, Sublime, Intelecto.Resumen
Una revisión de los dualismos que se fundamentan y de los supuestos de la Educación Física, permiten al autor concluir que ésta puede modificarse. Para lograrlo, afirma, deben abordarse simultáneamente tres frentes: los Discursos, las prácticas y las representaciones; son quienes definen su identidad y la ponen en relación con el medio social. Cuerpo-alma, sujeto objeto, razón-sin razón, interno-externo, individuo-sociedad, ser o poseer, afecto o intelecto, lo sublime o lo prosaico, teoría - empiria, conforman un cuerpo de dicotomías naturalizadas, camino de la cultura occidental. Discurso moderno fundador de prácticas y representaciones como las de la educación y la gimnástica; concepciones, practicas y discursos configurados desde las intenciones moralizantes, disciplinadoras y patrióticas que han matizado la educación y la actividad corporal hasta hoy, orientadas básicamente hacia la obtención de logros exteriores. Sugiere Rozengardt, que los problemas de la constitución del sujeto pedagógico y, la construcción del saber en su relación sensible con el objeto, marcan una dimensión insoslayable que debe ser revisada críticamente de cara a la elaboración de propuestas alternativas en y desde nuestro campo.
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Citas
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