Pensar las prácticas de formación de profesores en Educación Física

Autores/as

  • Rodolfo Rozengardt Docente Universitario

DOI:

https://doi.org/10.17533/udea.efyd.3093

Palabras clave:

Currículo, Prácticas curriculares, Crítica histórica, Crítica epistemológica

Resumen

Para abordar las grandes cuestiones que surgen en los procesos de definición de lo que corresponde actuar en la formación docente profesional para la Educación Física, podrían describirse las propuestas curriculares inscriptas en los planes de estudio o desarrollar los problemas que se suscitan en su implementación. En cambio, se plantean aquí un conjunto de consideraciones que necesariamente acompañan los procesos curriculares en las experiencias de formación. Sobre el final, se consideran elementos de la reflexión que el colectivo de docentes del Instituto Superior de Educación Física de La Pampa ha producido para el cambio curricular a fines de los 90 y continúa en período de cambio.

 

|Resumen
= 382 veces | PDF
= 166 veces|

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Rodolfo Rozengardt, Docente Universitario

Profesor y licenciado en Educación Física, Maestrando en Metodología de la Investigación Científica. Instituto Superior de Educación Física Ciudad de General Pico, La Pampa, (Argentina),

 

 

Citas

1. Davini, M. Cristina. La formación docente en cuestión: política y pedagogía. Buenos Aires: Paidós, 1995.

2 De Alba, Alicia. Currículum: crisis, mito y perspectivas. Buenos Aires: Miño y Dávila, 1998.

3. Isef de La Pampa. Proyecto curricular institucional. 1999.

4. Rozengardt, Rodolfo. “La Educación Física en los escenarios de la transformación educativa: ¿nuevas prácticas o nuevos discursos?”. En: Lecturas, revista digital, www.efdeportes.com, año 4, Nº 17, diciembre, 1999.

5. Salgueiro, Ana María, Saber docente y práctica cotidiana, Barcelona, Octaedro, 1998.

6. Samaja, Juan. Metodología y epistemología. Buenos Aires: EUDEBA, 1994.

7. Souto, Marta. Prólogo, en La formación de formadores, de Jacky Beillerot, Buenos Aires: Novedades educativas. Colección Formación de formadores, 1996.

8. Terigi, Flavia. Currículum, itinerarios para aprehender un territorio. Buenos Aires: Santillana, 1999.

Descargas

Publicado

2009-11-29

Cómo citar

Rozengardt, R. (2009). Pensar las prácticas de formación de profesores en Educación Física. Educación Física Y Deporte, 25(2), 81–92. https://doi.org/10.17533/udea.efyd.3093

Número

Sección

Artículos de investigación