"O Desporto e a Motircidade Humana Teoría e práctica"

Autores/as

  • Manuel Sergio Vieira e Cunha Docente Universitario

Palabras clave:

Ciencia, Episteme, Ideología, Profesión, Cuerpo, Dialéctica, Positivismo, Hermenéutica, Cibernética, Complejidad, Caos, Motricidad humana, Educación física, Gimnástica, Paradigma, Método, Espectro, Trascendencia, Conciencia, Autonomía, Verdad, Disciplina.

Resumen


El autor da cuenta en este artículo del proceso de teorización que adelanta, desde su tesis doctoral, sobre la existencia de una ciencia de la motricidad humana que, trascendiendo la educación física, parte de un posicionamiento del sujeto de estudio como persona, como ser humano. Proceso que lo lleva a adentrarse en debates que siguen teniendo actualidad en la investigación social como la relación teoría-practica, la diferencia metodológica entre ciencias naturales y humanas, la diferencia entre las ciencias naturales típicas, las ciencias hermenéuticas y las humanidades. Totalidad, conocimiento científico, rigor, inteligibilidad y universalidad se convierten en categorías que sustentan su argumentación. Rosseau, Hume,Marx, Husserl, Heidegger, Marcuse, Adorno, Ricoeur, Rorty, Blondel, entre otros, pléyade de obras tratadas que anuncian el amplio esfuerzo epistémico hecho por Manuel Sergio. A partir de nodos claves y asideros conceptuales, el autor,  establece un tratamiento crítico y sistémico que le permiten configurar una visión \ representación del campo de la motricidad humana.

 

|Resumen
= 135 veces | PDF (PORTUGUÊS (BRASIL))
= 40 veces|

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Manuel Sergio Vieira e Cunha, Docente Universitario

Docente agregado de Motricidad Humana Universidad Técnica de Lisboa.

Publicado

2009-11-07

Cómo citar

Vieira e Cunha, M. S. (2009). "O Desporto e a Motircidade Humana Teoría e práctica". Educación Física Y Deporte, 23(1), 97–130. Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/educacionfisicaydeporte/article/view/2562

Número

Sección

Artículos de Investigación