El Juego Motor Cooperativo ¿Un buen contexto para la enseñanza? … Cuando la Educación Física nos hace más humanos

  • Jesús Vicente Ruiz Omeñaca Profesor
Palabras clave: Educación en valores, humanización, juego motor cooperativo

Resumen

El fin último de la educación consiste en contribuir al proceso de humanización. Partiendo de esta premisa, el juego motor posee un crisol de potencialidades educativas que justifican su uso como medio de enseñanza, en el contexto pedagógico propio de la Educación Física. Para que estas potencialidades se vean transformadas en una auténtica acción educativa, dotada de sentido, es preciso avanzar por tres veredas: la relativa a la estructura de meta de la tarea, la que se refiere al paradigma educativo que ponemos en práctica en torno a la propia actividad lúdica y la que se centra en el conjunto de acciones que convierten a la clase en un contexto humanizador. En este artículo, tras tratar de delimitar las singularidades propias del juego motor y sintetizar los elementos en los que radica su potencial educativo, se intenta profundizar en los tres caminos aquí aludidos, ubicando el centro de atención en el juego motor cooperativo y en sus importantes posibilidades pedagógicas.

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Publicado
2008-11-19
Cómo citar
Ruiz Omeñaca J. V. (2008). El Juego Motor Cooperativo ¿Un buen contexto para la enseñanza? … Cuando la Educación Física nos hace más humanos. Educación Física Y Deporte, 27(1), 97-112. Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/educacionfisicaydeporte/article/view/304
Sección
Artículos de Investigación