Como Un Tatuaje... Identidad y Territorios en la Cultura Hip Hop de Medellín

Autores/as

  • Ángela Garcés Montoya Docente Universitaria
  • Paula Andrea Tamayo Sicóloga Universitaria
  • José David Medina Holguín Estudiante Universitaria

DOI:

https://doi.org/10.17533/udea.efyd.3088

Palabras clave:

Cultura Hip Hop, Culturas juveniles, Identidades juveniles, Territorios, Expresiones y prácticas juveniles, Discursos hegemónicos.

Resumen

El texto es una lectura descriptiva y reflexiva de la Cultura Hip Hop de la ciudad de Medellín, donde se indaga por el papel de los discursos de resistencia juvenil que logran los hoppers gracias a las diversas e imaginarias identidades narrativas, vinculadas a los cuatro elementos o expresiones constitutivas del Hip Hop: dee jay, graffiti, break dance, rap o mcing, entendidos como medios de comunicación que le permite a la Cultura Hip Hop confrontar los discursos hege- mónicos, especialmente los discursos publicitarios que consideran a la juventud como población inclinada al consumo irracional y compulsivo.

 

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Biografía del autor/a

Ángela Garcés Montoya, Docente Universitaria

Profesora de la Facultad de Comunicaciones de la Universidad de Medellín (Colomibia), magister

en estética de la Universidad Nacional de Colombia.

 

 

Paula Andrea Tamayo, Sicóloga Universitaria

Sicóloga de la Universidad San Buena Aventura (Medellín, Colombia)

José David Medina Holguín, Estudiante Universitaria

Estudiante de Trabajo Social de la Universidad de Antioquia (Colombia). Profesor de la Escuela de Animación Juvenil.

 

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Publicado

2009-11-29

Cómo citar

Garcés Montoya, Ángela, Tamayo, P. A., & Medina Holguín, J. D. (2009). Como Un Tatuaje. Identidad y Territorios en la Cultura Hip Hop de Medellín. Educación Física Y Deporte, 25(2), 11–25. https://doi.org/10.17533/udea.efyd.3088

Número

Sección

Artículos de investigación