EL DEPORTE Y LA RECREACIÓN COMO ESTRATEGIAS DE EMPODERAMIENTO EN POBLACIÓN DESPLAZADA
DOI:
https://doi.org/10.17533/udea.efyd.3092Palabras clave:
Empoderamiento, Adulto mayor, Adulto, Joven, Club de vida, Actividades ludicorecreativas, Prácticas de la educación física, Deporte, Salud, Asentamiento, Desplazamiento, Participación.Resumen
Hoy se desarrolla, desde la universidad y los entes receptores de la Práctica Pedagógica (paso para la formación profesional inicial universitaria), un sin número de intervenciones anónimas. Este texto aborda una práctica de intervención que muestra las vicisitudes pedagógicas, investigativas y humanas que viven dos estudiantes de último semestre del área de Educación Física de la Universidad de Antioquia para llevar a cabo su práctica y, lo más importante, para encontrar piso social a su interés académico: el empoderamiento de las poblaciones pobres de la ciudad de Medellín.
Descargas
Citas
1. Hurtado, Adriana, Instituto de Deportes y Recreación de Medellín / Universidad de Antioquia – Instituto Universitario de Educación Física. 2004.
2. Narayan, Deepa; Empoderamiento y reducción de la pobreza. México DF, Alfaomega, Grupo Editor S. A. 2002.
3. Pilonieta, Alfonso, “Dispositivos de empoderamiento para el desarrollo Psicosocial”, En: Univ. Psychol Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá (Colombia) 1 (2): (julio-diciembre de 2002), pp. 39-48.
4. Defensoría Del Pueblo. Desplazamiento Forzado en Colombia. Bogotá D.C., Colombia, 2003.
5. Sistema Único de Registro. Red de Solidaridad Social, Informe Anual de Derechos Humanos en Medellín, Personería de Medellín, 23 de diciembre de 2005.
6. www.redcreacion.org/documentos/cmeta/eosorio.htlm.
7. www.es.wikimedia.org/wiki/deporte.
8. ww.ilustrados.com/publicaciones/ep11efkvifduduqvdr.php.