Jóvenes, skate y ciudad: entre el juego y el deporte

Autores/as

  • Jorge Ricardo Saraví Profesor

DOI:

https://doi.org/10.17533/udea.efyd.313

Palabras clave:

Skate, jóvenes, prácticas corporales, juego, deporte, ciudad

Resumen

En este trabajo intentaré plantear a manera de ensayo algunas reflexiones posibles en torno a ciertas prácticas corporales no formales: la mirada se centra en jóvenes urbanos que practican skate en forma grupal. El contexto concreto es en este caso, la ciudad de La Plata (Provincia de Buenos Aires-Argentina). Se presentan aquí de manera resumida algunas de las preguntas que me formulo (y algunas de sus posibles respuestas) en relación a estos sujetos, su cultura, su práctica, sus lugares y sus objetos. Si bien el skate asume por momentos ciertas características deportivas e inclusive, podría parecer un deporte, un análisis minucioso conduce a situarlo más cerca del juego. La movilidad de la regla, la no institucionalización de la práctica y el carácter fuertemente no competitivo, permiten ubicar al skate practicado por estos jóvenes en un polo lúdico. La condición urbana de esta práctica determina sus experiencias corporales y le imprime un sello propio. Estos sujetos que se deslizan con sus tablas por las calles, ¿van en búsqueda de algo? … ¿de qué?
|Resumen
= 821 veces | PDF
= 661 veces|

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Jorge Ricardo Saraví, Profesor

Departamento de Educación Física. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de La Plata. Argentina.

Citas

1. Bauman, Z. (2005). Vida líquida. Barcelona: Colección Estado y Sociedad, Editorial Paidós.

2. Caillois, R. (1986). Los juegos y los hombres. La máscara y el vértigo. México: Colección popular, Fondo de Cultura Económica.

3. Carballo, C. & Crespo, B. (2003). Aproximaciones al Concepto de Cuerpo. En Revista Perspectiva, Vol. 21, Nº 1. Florianópolis, Centro de Ciencias de la Educación, Universidad Federal de Santa Catarina.

4. Carballo, C. & Hernández, N. (2003). Acerca del concepto de deporte. Alcances de su(s) significado(s). En Revista Educación Física y Ciencia, año 6, N° 4, La Plata, Departamento de Educación Física, FHCE – Universidad Nacional de La Plata.

5. Caruso, M. & Dussel, I. (1997). Yo, tú, él: ¿quién es el sujeto? En De Sarmiento a los Simpsons. Cinco conceptos para pensar la educación contemporánea. Buenos Aires, Kapelusz.

6. Crisorio, R. (1998). Constructivismo, cuerpo y lenguaje. En Revista Educación Física y Ciencia, año 4, N° 2, La Plata, Departamento de Educación Física, FHCE. Universidad Nacional de La Plata.

7. Le Breton, D. (1992). La sociologie du corps. París, Colección ¿Qué sais-je?, Presses Universitaires de France.

8. Mongin, O. (2006). La condición urbana. La ciudad a la hora de la mundialización. Buenos Aires: Colección Espacios del saber, Editorial Paidós.

9. Parlebas, P. (2001). Juegos, deportes y sociedad. Léxico de praxiología motriz. Barcelona: Editorial Paidotribo.

10. Pavía, V. (2005). El patio escolar: el juego en libertad controlada. Un territorio emblemático, territorio de pluralidad. Buenos Aires: Ediciones Novedades Educativas.

11. Pavía, V. (2006). El juego que interesa. En Jugar de un modo lúdico. El juego desde la perspectiva del jugador. Víctor Pavía (coordinador). Buenos Aires: Editorial Novedades Educativas.

12. Reguillo Cruz, R. (2000). Emergencia de culturas juveniles. Estrategias del desencanto. Bogotá: Grupo Editorial Norma.

13. Rodríguez, E. & Dabezies, B. (1991). Primer Informe sobre la Juventud en América Latina. 1990. Ecuador: Editado por la Conferencia Iberoamericana de Juventud.

14. Saraví, J., González, S., Roncoroni, M., León C., De la Concepción, V., Cóccaro, J. M. (2006). El barrio como escenario de la interculturalidad. Ponencia presentada en el 1er Encuentro de Discusión de Avances de Investigación sobre Diversidad Cultural - II Jornadas Experiencias de la Diversidad. 11, 12 y 13 de mayo. Rosario, Argentina: Facultad de Humanidades, Universidad Nacional de Rosario.

15. Saraví, J. (2001). La iniciación deportiva y la intervención del adulto. Algunas reflexiones desde una perspectiva didáctica. En Estudios sobre deporte. (Compiladores Aisenstein A., Di Giano R., Frydenberg J. y Guterman, T.), Buenos Aires: Colección Libros del Rojas, Edición de la UBA.

16. Urresti, M. (2005). Separaciones, Islas y Fronteras. En: Revista Digital Todavía N°10, abril. [consulta marzo 2006].

Descargas

Publicado

2008-11-25

Cómo citar

Saraví, J. R. (2008). Jóvenes, skate y ciudad: entre el juego y el deporte. Educación Física Y Deporte, 26(2), 71–80. https://doi.org/10.17533/udea.efyd.313

Número

Sección

Artículos de investigación