Jóvenes, skate y ciudad: entre el juego y el deporte

  • Jorge Ricardo Saraví Profesor
Palabras clave: Skate, jóvenes, prácticas corporales, juego, deporte, ciudad

Resumen

En este trabajo intentaré plantear a manera de ensayo algunas reflexiones posibles en torno a ciertas prácticas corporales no formales: la mirada se centra en jóvenes urbanos que practican skate en forma grupal. El contexto concreto es en este caso, la ciudad de La Plata (Provincia de Buenos Aires-Argentina). Se presentan aquí de manera resumida algunas de las preguntas que me formulo (y algunas de sus posibles respuestas) en relación a estos sujetos, su cultura, su práctica, sus lugares y sus objetos. Si bien el skate asume por momentos ciertas características deportivas e inclusive, podría parecer un deporte, un análisis minucioso conduce a situarlo más cerca del juego. La movilidad de la regla, la no institucionalización de la práctica y el carácter fuertemente no competitivo, permiten ubicar al skate practicado por estos jóvenes en un polo lúdico. La condición urbana de esta práctica determina sus experiencias corporales y le imprime un sello propio. Estos sujetos que se deslizan con sus tablas por las calles, ¿van en búsqueda de algo? … ¿de qué?
|Resumen
= 239 veces | PDF
= 303 veces|

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Jorge Ricardo Saraví, Profesor
Departamento de Educación Física. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de La Plata. Argentina.

Citas

1. Bauman, Z. (2005). Vida líquida. Barcelona: Colección Estado y Sociedad, Editorial Paidós.

2. Caillois, R. (1986). Los juegos y los hombres. La máscara y el vértigo. México: Colección popular, Fondo de Cultura Económica.

3. Carballo, C. & Crespo, B. (2003). Aproximaciones al Concepto de Cuerpo. En Revista Perspectiva, Vol. 21, Nº 1. Florianópolis, Centro de Ciencias de la Educación, Universidad Federal de Santa Catarina.

4. Carballo, C. & Hernández, N. (2003). Acerca del concepto de deporte. Alcances de su(s) significado(s). En Revista Educación Física y Ciencia, año 6, N° 4, La Plata, Departamento de Educación Física, FHCE – Universidad Nacional de La Plata.

5. Caruso, M. & Dussel, I. (1997). Yo, tú, él: ¿quién es el sujeto? En De Sarmiento a los Simpsons. Cinco conceptos para pensar la educación contemporánea. Buenos Aires, Kapelusz.

6. Crisorio, R. (1998). Constructivismo, cuerpo y lenguaje. En Revista Educación Física y Ciencia, año 4, N° 2, La Plata, Departamento de Educación Física, FHCE. Universidad Nacional de La Plata.

7. Le Breton, D. (1992). La sociologie du corps. París, Colección ¿Qué sais-je?, Presses Universitaires de France.

8. Mongin, O. (2006). La condición urbana. La ciudad a la hora de la mundialización. Buenos Aires: Colección Espacios del saber, Editorial Paidós.

9. Parlebas, P. (2001). Juegos, deportes y sociedad. Léxico de praxiología motriz. Barcelona: Editorial Paidotribo.

10. Pavía, V. (2005). El patio escolar: el juego en libertad controlada. Un territorio emblemático, territorio de pluralidad. Buenos Aires: Ediciones Novedades Educativas.

11. Pavía, V. (2006). El juego que interesa. En Jugar de un modo lúdico. El juego desde la perspectiva del jugador. Víctor Pavía (coordinador). Buenos Aires: Editorial Novedades Educativas.

12. Reguillo Cruz, R. (2000). Emergencia de culturas juveniles. Estrategias del desencanto. Bogotá: Grupo Editorial Norma.

13. Rodríguez, E. & Dabezies, B. (1991). Primer Informe sobre la Juventud en América Latina. 1990. Ecuador: Editado por la Conferencia Iberoamericana de Juventud.

14. Saraví, J., González, S., Roncoroni, M., León C., De la Concepción, V., Cóccaro, J. M. (2006). El barrio como escenario de la interculturalidad. Ponencia presentada en el 1er Encuentro de Discusión de Avances de Investigación sobre Diversidad Cultural - II Jornadas Experiencias de la Diversidad. 11, 12 y 13 de mayo. Rosario, Argentina: Facultad de Humanidades, Universidad Nacional de Rosario.

15. Saraví, J. (2001). La iniciación deportiva y la intervención del adulto. Algunas reflexiones desde una perspectiva didáctica. En Estudios sobre deporte. (Compiladores Aisenstein A., Di Giano R., Frydenberg J. y Guterman, T.), Buenos Aires: Colección Libros del Rojas, Edición de la UBA.

16. Urresti, M. (2005). Separaciones, Islas y Fronteras. En: Revista Digital Todavía N°10, abril. [consulta marzo 2006].

Publicado
2008-11-25
Cómo citar
Saraví J. R. (2008). Jóvenes, skate y ciudad: entre el juego y el deporte. Educación Física Y Deporte, 26(2), 71-80. Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/educacionfisicaydeporte/article/view/313
Sección
Artículos de Investigación