Actividad física y percepción de esfuerzo por género en educación física y recreo de escolares mexicanos

Autores/as

  • Javier Arturo Hall-López Universidad Autónoma de Baja California https://orcid.org/0000-0002-7808-0181
  • Paulina Yesica Ochoa-Martínez Universidad Autónoma de Baja California
  • Fernando Meza Correa Universidad Autónoma de Baja California
  • Cristhian Emmanuel López Campos Universidad Autónoma de Baja California
  • Pedro Sáenz-López Buñuel Universidad de Huelva

DOI:

https://doi.org/10.17533/udea.efyd.v36n2a04

Palabras clave:

educación y entrenamiento físico, educación, identidad de género, recreación

Resumen


Problema: Evidencia científica relaciona por género mayor sedentarismo en niñas. Objetivo: Comparar por género la actividad física moderada a vigorosa, tasa de gasto energético, frecuencia cardiaca y percepción de esfuerzo en estudiantes de tercero y cuarto grado de primaria durante la clase de educación física y el recreo. Método: Participaron 65 estudiantes (edad 8.7±0.4 años) evaluando 16 clases de educación física y recreo utilizando como instrumentos el sistema para observar el tiempo de instrucción de actividad física, pulsometro polar® y la tabla de clasificación gráfica de esfuerzo para niños. Resultados: El test t-Student reporto diferencias significativas en educación física con mayores promedios en hombres que mujeres de actividad física moderada a vigorosa (0.001), tasa de gasto energético (0.002) y frecuencia cardiaca (0.005). Conclusión: Es importante retroalimentar la manera de impartir la clase de educación física con estrategias didácticas y contenidos que equitativamente involucren las mujeres en actividad física.

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Biografía del autor/a

Javier Arturo Hall-López, Universidad Autónoma de Baja California

Licenciada en Educación Física, Escuela Superior de Educación Física, Universidad Autónoma de Sinaloa. Máster en Ciencias del Deporte opción Biología, Universidad Autónoma de Chihuahua. Doctor en Medicina del Deporte, Universidad Católica “Nuestra Señora de la Asunción” (Paraguay). Profesor Investigador de Tiempo Completo de la Facultad de Deportes de la Universidad Autónoma de Baja California. Integrante del cuerpo académico en consolidación UABC-CA-175, Ciencias de la Actividad Física y Deporte, Línea de Generación y Aplicación de Conocimiento: Motricidad Humana. Adscrito al Sistema Nacional de Investigadores SNI del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología CONACYT. Estancia de investigación en la Universidad Alexandru Ioan Cuza, de Iasi, Rumania en el 2015 mediante la beca Coimbra Group Scholarship Programme for Young Professors and Researchers from Latin American Universities. Posdoctorado en la Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad de Huelva, España, Beca Fundación Carolina 2014. Post-doctorado en el Laboratorio de Biociencias de la Motricidad Humana de la Universidad Federal de Rio de Janeiro, Brasil. Beca Santander para Jóvenes Investigadores Iberoamericanos 2015. Ganador  en los años 2008, 2011, 2012, 2013, 2014 y 2015 en el Certamen Nacional de Investigación en el Área de la Cultura Física y Deporte organizado por la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte.

Paulina Yesica Ochoa-Martínez, Universidad Autónoma de Baja California

Licenciada en Educación Física, Escuela Superior de Educación Física, Universidad Autónoma de Sinaloa. Máster en Ciencias del Deporte opción Biología, Universidad Autónoma de Chihuahua. Doctor en Medicina del Deporte, Universidad Católica “Nuestra Señora de la Asunción” (Paraguay). Profesora Investigadora de la Facultad  de Deportes Universidad Autónoma de Baja California.

Fernando Meza Correa, Universidad Autónoma de Baja California

Licenciado en Actividad Física y Deporte, Universidad Autónoma de Baja California. Tesista en este proyecto.

Cristhian Emmanuel López Campos, Universidad Autónoma de Baja California

Licenciado en Actividad Física y Deporte, Universidad Autónoma de Baja California. Maestría en Educación Física y Deporte Escolar, Universidad Autónoma de Baja California. Profesora de la Facultad de Deportes, Universidad Autónoma de Baja California.

Pedro Sáenz-López Buñuel, Universidad de Huelva

Licenciado en Actividad Física y Deporte, Universidad de Granada. Doctorado en Educación, Universidad de Sevilla. Catedrático del Departamento de Didácticas Integradas, Universidad de Huelva, España.

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Publicado

2019-02-08

Cómo citar

Hall-López, J. A., Ochoa-Martínez, P. Y., Meza Correa, F., López Campos, C. E., & Sáenz-López Buñuel, P. . . (2019). Actividad física y percepción de esfuerzo por género en educación física y recreo de escolares mexicanos. Educación Física Y Deporte, 36(2). https://doi.org/10.17533/udea.efyd.v36n2a04

Número

Sección

Artículos de Investigación

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