Cuerpo, educación y colonialidad del poder

  • Sebastián Martín Klein FLACSO / UBA
Palabras clave: Educación y Entrenamiento Físico;, Deporte, Recreación, América Latina

Resumen

El presente trabajo es fruto del avance de una investigación que pretende analizar los discursos docentes y prácticas profesionales que operan en las clases de Educación Física en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a partir de la perspectiva de pensamiento decolonial. Argumentando que la Educación Física es un invento moderno, este trabajo plantea como hipótesis inicial que en la práctica de dicha asignatura escolar aún perduran y persisten elementos de esa modernidad, que responde constitutivamente a la “organización colonial del mundo” actual. Se procedió a aplicar instrumentos de recolección de la evidencia empírica circunscriptos al modo de operación cualitativo, como lo son las observaciones no participantes y las entrevistas semi-estructuradas. Los parciales resultados podrían aportar elementos para problematizar la colonización de las prácticas docentes en el campo de la Educación Física y repensarlas en el contexto situado de nuestra América Latina en general y de Argentina en particular.

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Biografía del autor/a

Sebastián Martín Klein, FLACSO / UBA

Licenciado en Educación Física. Profesor titular en Nivel Superior, Instituto Ward, Buenos Aires, Argentina

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Publicado
2021-07-13
Cómo citar
Klein S. M. (2021). Cuerpo, educación y colonialidad del poder. Educación Física Y Deporte, 40(2). https://doi.org/10.17533/udea.efyd.v40n2a04
Sección
Artículos de Investigación