Significaciones sobre cuerpo en el campo académico de la Educación Física Argentina

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.17533/udea.efyd.v37n2a04

Palabras clave:

cuerpo, educación física, campo, argentina, revista educación física y ciencia

Resumen

Este estudio interpela significaciones desde una perspectiva sociopedagógica sobre el concepto “cuerpo” en la revista Educación Física y Ciencia desde su inicio en 1995 hasta 2016. Para ello, primero se desarrolla un trabajo bibliométrico relevando datos y mapeando esta publicación paradigmática del campo académico de la Educación Física argentina. Luego, se interpretaron los datos obtenidos cuantitativos y cualitativos, y con ello se construyeron una serie de categorías analíticas, identificándose una recurrencia en los artículos respecto de la relación del cuerpo con: el género, las representaciones culturales, el biopoder, la epistemología, la biología y los procesos de escolarización. Esta investigación se propone observar qué sentidos sobre “cuerpo” circulan en el campo académico de la Educación Física argentina, considerando para ello los aspectos contextuales en los cuales se ha ido desarrollando la revista, los actores que producen y reproducen el conocimiento y las conceptualizaciones sobre el cuerpo.

|Resumen
= 686 veces | HTML
= 187 veces| | XML
= 232 veces| | PDF
= 166 veces|

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Eduardo Lautaro Galak, Universidad Nacional de La Plata

Profesor en Educación Física. Magíster en Educación Corporal. Doctor en Ciencias Sociales por la Universidad Nacional de La Plata (Argentina). Post-doctor en Educación, conocimiento e integración social de la Universidad Federal de Minas Gerais. Investigador Asistente del CONICET (Argentina). Autor del libro “Educar los cuerpos al servicio de la política. Cultura física, higienismo, raza y eugenesia en Argentina y Brasil” (2016). Compilador de “Cuerpo y Educación Física. Perspectivas latinoamericanas para pensar la educación de los cuerpos” (2013) y “Cuerpo, Educación, Política: tensiones epistémicas, históricas y prácticas” (2015), así también como de diversos artículos y capítulos de libro en los que trabaja la relación entre educación del cuerpo y (re)producción política, principalmente a través de analizar genealógicamente discursos referidos a la formación profesional, a la estética, al cine, al cientificismo, a la salud e higiene públicas y al mejoramiento de la raza.

Agustina Boyezuk, Universidad Nacional de La Plata

Estudiante de Educación Física

Agustina Moya, Universidad Nacional de La Plata

Profesora de Educación Física, Universidad Nacional de La Plata. Miembro del Colectivo de Estudios Política, Educación y Cuerpo.

Citas

Baecker, I. (1997). Relacionado interés, acción, producción de conocimiento, concepciones de cuerpo y concepciones de movimiento: ¿Es posible una Ciencia del Movimiento Humano?”. Educación Física y Ciencia, 3(2), 42-51.

Branco, A. (2006). Figura y vestigios de Antinous en la educación física brasileña. Educación Física y Ciencia, 9, 171-185.

Bracht, V. (2013). Educação Física & saúde coletiva: reflexões pedagógicas. Em: A. Fraga, Y. Carvalho & I. Gomes, I. (eds.), As práticas corporais no campo da saúde (pp.155-197). São Paulo, Brasil: Hucitec.

Branz, J., & Garriga, J. (2013). El género es un lenguaje que articula relaciones de poder. Poder, cuerpos y representaciones sobre lo masculino, entre policías y jugadores de rugby. Educación Física y Ciencia, 15(1), 1-15.

Chaparro, H., Echeverry, S., & Arévalo, J. (2014). Desde el muro: una mirada a los discursos proyectados por el cuerpo en Facebook. Educación Física y Ciencia, 16(1), 1-9.

Crisorio, R. (1998). Constructivismo, cuerpo y lenguaje. Educación Física y Ciencia, 4, 75-81.

Crisorio, R., & Bracht, V. (2003). La Educación Física en Argentina y en Brasil. Identidad, desafíos y perspectivas. La Plata, Argentina: Editorial Al Margen.

Dalto, C., Buffone, G., & Santa-Maria, M. (2010). La funcionalidad de la anatomía en el Profesorado en Educación Física. Educación Física y Ciencia, 12, 99-111.

Farina, C. (2013). Arte, cuerpo y subjetividad. Experiencia estética y pedagógica. Educación Física y Ciencia, 8, 51-61.

Galak, E. (2013). Paradojas de la epistemología de la Educación Física argentina: verdad, identidad y doxa en la formación superior. Em: I. Gomes, F. Quintão & E. Velozo (orgs.), Epistemologia, ensino e crítica. Desafios contemporâneos para a Educação Física (pp.193-220). Nova Petrópolis, Brasil: Nova Harmonia.

Galak, E. (2014). Construir el cuerpo. Cuatro consideraciones epistemo-metodológicas y tres metáforas para pensar el objeto de estudio “cuerpo”. Poiésis. Revista do Programa de Pós-Graduação em Educação, 8(14), 348-364.

Galak, E., Zoboli, F., Gomes, I., & Quintão, F. (2018). O corpo no campo acadêmico da Educação Física na Argentina e no Brasil: crítica e renovação da disciplina. The Journal of the Latin American Socio-cultural Studies of Sport (ALESDE), 9(2), 79-90.

Galindo, J. (2009). Comunicología e ingeniería comunicológica del cuerpo y el deporte. Configurando una nueva intersubjetividad de la vida social. Educación Física y Ciencia, 11, 105-118.

Gomes, I., Fernández, A., & Assmann, S. (2014). Sobre combates e defesas do corpo na modernidade líquida: a radicalização dos conselhos privatizados para o indivíduo saudável. Educación Física y Ciencia, 16(1), 1-11.

Gomes, I., & Galak, E. (2016). Sentidos sobre educação do corpo no Brasil e na Argentina: artefatos culturais e biopolítica. Brasil: Universidade Federal de Espírito Santo, Programa de Investigação.

Gomes, I., Quintão, F., Marinotte, A., Sampaio, A., & Rossini, S. (2018). O corpo como tema da produção do conhecimento: Uma análise bibliométrica em cinco periódicos da Educação Física brasileira. Movimento, 24(2), 427-440.

Lescano, A. (2012). ¿De una pedagogía a una política de la Educación Corporal?. Educación Física y Ciencia, 14, 41-48.

Martínez, F. (2011). Construyendo cuerpos infantiles... modelando cuerpos patriotas. La educación física en Chile. 1889-1920. Educación Física y Ciencia, 13, 99-110.

Mujica, F., Orellana, N., Aránguiz, H., & González, H. (2016). Atribución emocional de escolares de sexto año básico en la asignatura de Educación Física y Salud. Educación Física y Ciencia, 18(2), 1-6.

Pumar, B., Navarro, R., & Basanta, S. (2015). Efectos de un programa de actividad física en escolares. Educación Física y Ciencia, 17(2), 1-13.

Quintão, F., Gomes, I., Sampaio, A., & Marinotte, A. (2018). O corpo como tema da produção do conhecimento: Uma análise em cinco periódicos da Educação Física brasileira. Movimento, 4(1), 133-146.

Scharagrodsky, P. (1998). Algunas reflexiones sobre el cuerpo durante el franquismo. Educación Física y Ciencia, 4, 20-34.

Scharagrodsky, P. (2003). En la Educación Física queda mucho “género” por cortar. Educación Física y Ciencia, 6, 103-127.

Sibilia, P., Villagrán, J., & Olaechea, B. (2009). Sobre el cuerpo y la comunicación: entrevista con Paula Sibilia. Educación Física y Ciencia, 11, 191-197.

Soares, C. (2007). Educação Física: raízes européias e Brasil. Campinas, Brasil: Autores Associados.

Tejeda, J. (2012). Biopoder en los cuerpos. Educación Física y Ciencia, 14, 13-25.

Zoboli, F., da Silva, J., Góis, C., Santos, E., Silva, S., & da Silva, R. (2015). Tema corpo em publicações da revista Motriz (1995-2012). Educação Física em Revista, 9(1), 74-95.

Zoboli, F., da Silva, R., Silva, E., dos Santos, J., dos Santos, V., de Brito, T. (2016). O ‘corpo’ como tema da produção do conhecimento na Revista Brasileira de Ciências do Esporte - RBCE (1979-2012). Kinesis, 34(2), 2-23.

Zoboli, F., da Silva, R., Silva, E., dos Santos, J., dos Santos, V., de Brito, T. (2018). O ‘corpo’ como tema da produção do conhecimento na Revista de Educação Física e Esportes da USP (2004-2012). Interfaces Científicas Educação, 6(2), 79-89

Publicado

2019-11-28

Cómo citar

Lautaro Galak, E., Boyezuk, A., & Moya, A. (2019). Significaciones sobre cuerpo en el campo académico de la Educación Física Argentina. Educación Física Y Deporte, 37(2), 179–203. https://doi.org/10.17533/udea.efyd.v37n2a04

Número

Sección

Artículos de investigación

Artículos similares

<< < 1 2 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.