Fútbol y mujeres: el panorama de la Liga Profesional Femenina de Fútbol de Colombia

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.17533/udea.efyd.v38n1a03

Palabras clave:

fútbol, mujeres, profesionalismo, mercadeo, género, deportes

Resumen


Problema: la liga profesional femenina de fútbol en Colombia se creó en 2017, en un momento favorable para el fútbol practicado por mujeres en el país. No obstante, al ser una liga nueva, se enfrenta a desafíos estructurales que respondan a las necesidades de los actores involucrados. Objetivo: indagar en el panorama del  fútbol profesional practicado por mujeres en Colombia, a través de las narrativas de algunas jugadoras que participaron en la segunda edición de la Liga Águila Femenina, y en otras fuentes documentales. Método: estudio cualitativo, exploratorio, de carácter narrativo. Participaron 10 jugadoras profesionales, de clubes diferentes, a quienes se les hizo una entrevista semiestructurada. Además, se realizaron observaciones dirigidas, se obtuvo información de diferentes medios, y se utilizó la técnica de análisis de contenido. Resultados: se identificaron aspectos relacionados con salario, tipo de contratación, visibilidad en medios de comunicación y estructura de la liga. Conclusión: se requiere implementar acciones en el marketing deportivo, para garantizar la continuidad del fútbol profesional practicado por mujeres en Colombia. 

|Resumen
= 1211 veces | XML
= 5 veces| | HTML
= 588 veces| | PDF
= 147 veces|

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Claudia Yaneth Martínez Mina, Corporación Universitaria del Caribe

Magister en Ciencias del Movimiento Humano de la Universidad Federal de Rio Grande del Sur (UFRGS) (Brasil). Docente Tiempo Completo del Programa de Trabajo Social en la Corporación Universitaria del Caribe, CECAR.  Miembro del Grupo de Investigaciones Dimensiones Humanas. Trabajadora Social.

Silvana Goellner, Universidad Federal de Rio Grande del Sur

Coordinadora del Centro de Memoria del Deporte (CEME). Coordinadora del Grupo de Estudios Deporte, Cultura e Historia (GRECCO). Licenciada en Educación Física de la Universidad Federal de Río Grande del Sur (UFRGS). Magister en Ciencias del Movimiento Humano Universidad Federal de Río Grande del Sur. Doctora En Educación de la Universidad de Campinas (Unicamp). Postdoctora en Ciencias del Deporte de la Universidad de Oporto (Uporto).

Aura María Orozco Rodríguez, Corporación Universitaria del Caribe

Miembro del Grupo de Investigación Dimensiones Humanas en la línea de investigación Deporte, Actividad Física y Salud. Licenciada en Administración Deportiva de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

Citas

1. Álvarez, J. (2003). Cómo hacer investigación cualitativa. Fundamentos y metodología. México: Paidós Educador.

2. Arias, F. (2006). El proyecto de investigación: introducción a la metodología científica (5ª ed.). Caracas: Episteme.

3. AS Colombia (2017). Fútbol colombiano. Final femenina: Santa Fé campeón y récord de asistencia. Recuperado de: https://colombia.as.com/colombia/2017/06/26/futbol/1498428926_426737.html

4. Bardin, L. (1986). Análisis de contenido. Madrid: Akal.

5. Bermúdez, J. (2019). Caso de éxito en el fútbol femenino. El modelo del Huila campeón de la Copa Libertadores. Buenos Aires: Librofútbol.com.

6. Bourdieu, P. (2003). Sport and social class. In E. Dunning & D. Malcolm (eds.). Critical concepts in Sociology. London, UK: Routledge.

7. Bredtmann, J., Crede, C., & Otten, S. (2014). The effect of gender equality on international soccer performance. Ruhr Economic Papers, 501, 1-19.

8. Butler, J. (2007). El género en disputa: el feminismo y la subversión de la identidad. Barcelona: Paidós Ibérica.

9. Claudinha (Seud.) (2017). El “aburrido” fútbol femenino. Recuperado de: https://feminafútbol.com/columnas/el-aburrido-fútbol-femenino-8867/

10. Conmebol. Confederación Sudamericana de Fútbol (2017). Reglamento de licencia de clubes. Recuperado de: http://www.conmebol.com/es/reglamento-de-licencia-de-clubes-2018

11. Costa, M. (2016). Perspectivas para el fútbol femenino: un estudio a partir de Pelotas/Phoenix. Revista Brasileira de Futsal e Futebol, 379-386.

12. Dimayor. División Mayor del Fútbol Colombiano (2016). Conformada la comisión de fútbol femenino. Recuperado de: http://dimayor.com.co/conformada-la-comision-de-fútbol-femenino/

13. Dunning, E. (1992). O desporto como uma área masculina reservada: notas sobre os fundamentos sociais na identidade masculina e as suas transformações. En N. Elias & E. Dunning, A busca da excitação (pp.389-412). Lisboa: Difusão Editorial.

14. El Universal (2018). Presidente de Tolima: “En la liga femenina toman más y está lleno de lesbianismo”. Recuperado de: https://www.eluniversal.com.co/deportes/futbol/presidente-de-tolima-en-la-liga-femenina-toman-mas-y-esta-lleno-de-lesbianismo-EG495420

15. FCF Federación Colombiana de Fútbol (2018). Misión. Recuperado de: http://fcf.com.co/index.php/la-federacion

16. FIFA Fédération Internationale de Football Association (2018). Programa de Desarrollo Forward de la FIFA. Recuperado de: https://es.fifa.com/development/fifa-forward-programme/index.html

17. FIFA Fédération Internationale de Football Association (2008b). Circular 1171. Requisitos mínimos para contratos estándar de jugadores em el fútbol profesional. Recuperado de: https://resources.fifa.com/mm/document/affederation/administration/97/29/01/circularno.1171-requisitosminimosparacontratosest%C3%A0ndardejugadoresenelf%C3%BAtbolprofesional.pdf

18. Goellner, S. (2005). Mulheres e futebol no Brasil: Entre sombras e visibilidades. Revista Brasileira de Educação Física e Esporte, 19(2), 143-151.

19. Goellner, S. (2012). A contribuição dos estudos de gênero e feministas para o campo acadêmico-profissional da Educação Física. En P. Dornelles, I. Wenetz, & M. Schewengber, Educação física e gênero: desafios educacionais (pp.39-49). Ijuí: UNIJUÍ.

20. Goellner, S., Silva, P., & Bothelo, P. (2013). A sub-representação do futebol praticado por mulheres no jornalismo esportivo de Portugal: um estudo sobre a Algarve Women's Football Cup. Movimento, 19(3), 171-189.

21. Gómez, S., & Opazo, M. (2008). Documento de investigación 705. Características estructurales de un club de fútbol profesional de élite. Navarra: IESE Business School- Universidad de Navarra.

22. Grisales, J. (2014). Marketing Deportivo. MKT Mundo del Marketing, 5, 43-53.

23. Hellborg, A. (2012). A theoretical and empirical supported discussion about the challenges regarding Women’s Professional Soccer in the USA (Master dissertation). Sverige: Masteruppsats. Malmö högskola - Lärarutbildningen Idrottsvetenskap.

24. Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, M. (2010). Metodología de la Investigación (5ª ed.). México: McGraw-Hill.

25. Kellner, D. (2001). A cultura da Mídia. Estudos culturais: Identidade e política entre o moderno e o pós-moderno. Bauru: EDUSC.

26. Kenski, V. (1995). O impacto da mídia e das novas tecnologias de comunicação na Educação Física. Motriz, 1(2), 129-133.

27. Kotler, P. (2004). Marknadsföringens tio dödssynder: Signaler och lösningar. Sverige: Optimal Förlag.

28. Kotler, P., & Armstrong, G. (2007). Marketing. México: Pearson Educación.

29. Kotler, P., & Keller, K. (2012). Dirección de Marketing. México: Pearson Education.

30. Leoncini, M., & Silva, M. (2005). Entendendo o futebol como um negócio: Um estudio explorátorio. Gestão & Produção, 1(12), 11-23.

31. Louro, G. (1997). Gênero, sexualidade e educação: Uma perspectiva pós-estructuralista. Petrópolis: Vozes.

32. Martínez, C., & Goellner, S. (2015). Representaciones sociales de la selección femenina de fútbol de Colombia en la Copa América 2014. Educación Física y Deporte, 34(1), 39-72.

33. Medina, O., & Ospino, N. (2018). El ecosistema del fútbol en Colombia y su asociación con el direccionamiento estratégico de los clubes en la primera división colombiana (Trabajo de grado). Universidad del Rosario, Programa de Administración de Empresas, Bogotá.

34. Milne, G., & McDonald, M. (1999). Sport marketing. Managing the exchange process. Sudbury (MA): Jones and Bartlett Publishers.

35. Mullin, B. (1985). Marketing Deportivo. Madrid: Paidotribo.

36. Ramos, A., Sarrió, M., Barberá, E., & Candela, C. (2002). Mujeres directivas y demandas organizacionales. Revista de Psicología Social, 12(2), 183-192.

37. Rosero, L. (2015). Trayectoria del fútbol femenino en Colombia (Trabajo de grado). Universidad del Valle, Licenciatura en Educación Física, Cali.

38. Sandoval, C. (2002). Investigación cualitativa. Bogotá: ICFES.

39. Scott, J. (1995). Gênero: Uma categoria útil de análise histórica. Educação & Realidade, 20, 54-73.

40. Southall, R., & Nagel, M. (2007). Marketing professional soccer in the United States: Lessons in exchange theory and cause related marketing. The Smart Journal, 3(2), 54-69.

41. Vélez, B. (2001). La puesta de escena del género en el juego del fútbol. Educación Física y Deporte, 21(2), 39-49.

42. Woldenberg, J. (2014). La industria del fútbol. Revista de la Universidad de México, 126, 84-86.

43. Williams, J. (2011). Woman's football, Europe and professionalization 1971-2011. UK: De Montfort University Leicester.

44. Zambrini, L., & Iadevito, P. (2009). Feminismo filosófico y pensamiento post-estructuralista: teorías y reflexiones acerca de las nociones de sujeto e identidad femenina. Sexualidad, Salud y Sociedad. Revista Latinoamericana, 2, 162-180.

Publicado

2019-11-08

Cómo citar

Martínez Mina, C. Y., Goellner, S., & Orozco Rodríguez, A. M. (2019). Fútbol y mujeres: el panorama de la Liga Profesional Femenina de Fútbol de Colombia. Educación Física Y Deporte, 38(1), 53–90. https://doi.org/10.17533/udea.efyd.v38n1a03

Número

Sección

Artículos de Investigación