Fútbol y mujeres: el panorama de la Liga Profesional Femenina de Fútbol de Colombia
DOI:
https://doi.org/10.17533/udea.efyd.v38n1a03Palabras clave:
fútbol, mujeres, profesionalismo, mercadeo, género, deportesResumen
Problema: la liga profesional femenina de fútbol en Colombia se creó en 2017, en un momento favorable para el fútbol practicado por mujeres en el país. No obstante, al ser una liga nueva, se enfrenta a desafíos estructurales que respondan a las necesidades de los actores involucrados. Objetivo: indagar en el panorama del fútbol profesional practicado por mujeres en Colombia, a través de las narrativas de algunas jugadoras que participaron en la segunda edición de la Liga Águila Femenina, y en otras fuentes documentales. Método: estudio cualitativo, exploratorio, de carácter narrativo. Participaron 10 jugadoras profesionales, de clubes diferentes, a quienes se les hizo una entrevista semiestructurada. Además, se realizaron observaciones dirigidas, se obtuvo información de diferentes medios, y se utilizó la técnica de análisis de contenido. Resultados: se identificaron aspectos relacionados con salario, tipo de contratación, visibilidad en medios de comunicación y estructura de la liga. Conclusión: se requiere implementar acciones en el marketing deportivo, para garantizar la continuidad del fútbol profesional practicado por mujeres en Colombia.
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