Percepción de competencia física en escolares de España e Irán: un estudio cultural

Autores/as

  • Pedro Gil madrona Universidad de Castilla-La Mancha https://orcid.org/0000-0002-1503-6394
  • Pedro José Carrillo López Universidad de Murcia
  • Andrés Rosa Guillamón Universidad de Murcia https://orcid.org/0000-0001-5679-0986
  • Eliseo García Cantó Universidad de Murcia
  • Saeed Ghorbani Universidad Islámica Azad

DOI:

https://doi.org/10.17533/udea.efyd.v38n1a02

Palabras clave:

actividad física, competencia percibida, educación física, educación primaria

Resumen

La percepción de competencia física (PCF) es un constructo psicológico que puede estar influenciado por factores culturales. Objetivo: analizar la PCF en una muestra de escolares españoles e iraníes. Método: en el estudio participaron 910 escolares, con edades entre 10 y 12 años, pertenecientes a Castilla la Mancha (España) y Golestan (Irán). El instrumento utilizado para medir este constructo fue la Percepción de la competencia en Educación Física, y se aplicó la prueba U-Mann Whitney. Resultados: los varones y las mujeres de España obtuvieron valores superiores en los factores de experiencia personal (p< .05) y compañeros (p<.05). A nivel global, solo los varones españoles presentaron una mayor PCF que sus homólogos iraníes (p<.05). Estos resultados muestran diferencias interculturales en la PCF a favor de los escolares españoles. Conclusión: conocer la PCF permite adecuar el desarrollo de las clases de Educación Física con el fin de influir en la intención de ser físicamente activo y un mayor ajuste psicológico del escolar.

|Resumen
= 610 veces | HTML
= 160 veces| | XML
= 21 veces| | PDF
= 114 veces|

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Pedro Gil madrona, Universidad de Castilla-La Mancha

Doctor en Educación Física. Profesor titular. 

Pedro José Carrillo López, Universidad de Murcia

Máster en Investigación, Evaluación y Calidad en Educación. 

Andrés Rosa Guillamón, Universidad de Murcia

Doctor en Edución Física. Profesor de Educación Física

Eliseo García Cantó, Universidad de Murcia

Doctor en Edución Física. Profesor de Educación Física

Saeed Ghorbani, Universidad Islámica Azad

Doctor en Ciencias del Movimiento, Universidad Islámica Azad.

Citas

1. Afthentopoulou, A., Venetsanou, F., Zounhia, A., & Petrogiannis, K. (2018). Gender differences in perceived movement competence in childhood. European Psychomotricity Journal, 10(1), 16-26.

2. Agans, J., Johnson, S., & Lerner, R. (2017). Adolescent athletic participation patterns and self‐perceived competence: Associations with later participation, depressive symptoms, and health. Journal of Research on Adolescence, 27(3), 594-610.

3. Bardid, F., De Meester, A., Tallir, I., Cardon, G., Lenoir, M., & Haerens, L. (2016). Configurations of actual and perceived motor competence among children: Associations with motivation for sports and global self-worth. Human Movement Science, 50, 1-9.

4. Barnett, L., Ridgers, N., & Salmon, J. (2015). Associations between young children’s perceived and actual ball skill competence and physical activity. Journal of Science and Medicine in Sport, 18(2), 167-171.

5. Brian, A., Bardid, F., Barnett, L., Deconinck, F., Lenoir, M., & Goodway, J. (2017). Actual and perceived motor competence levels of Belgian and US preschool children. Journal of Motor Learning and Development, 6(s2), s320-s336.

6. Carissimi, A., Adan, A., Tonetti, L., Fabbri, M., Hidalgo, M., Levandovski, R., Natale, V., & Martoni, M. (2017). Physical self-efficacy is associated to body mass index in schoolchildren. Jornal de Pediatria, 93(1), 64-69.

7. Drudy, S., & Chatháin, M. (2002). Gender effects in classroom interaction: Data collection, self-analysis, and reflection. Evaluation and Research in Education, 16(1), 34-50.

8. Duncan, M., Jones, V., O’Brien, W., Barnett, L., & Eyre, E. (2018). Self-perceived and actual motor competence in young British children. Perceptual and Motor Skills, 125(2), 251-264.

9. Esteghamati, A., Khalilzadeh, O., Rashidi, A., Kamgar, M., Meysamie, A., & Abbasi, M. (2011). Physical activity in Iran: results of the third national surveillance of risk factors of non-communicable diseases (SuRFNCD-2007). Journal of Physical Activity and Health, 8(1), 27-35.

10. Feitoza, A., Henrique, R., Barnett, L., Re, A., Lopes, V., Webster, E., Robinson, L., Cavalcante, W., & Cattuzzo, M. (2017). Perceived motor competence in childhood: Comparative study among countries. Journal of Motor Learning and Development, 6(s2), s337-s350.

11. Gálvez, A., Rodríguez, P., García, E., Rosa, A., Pérez, J., Tarraga, L., & Tarraga, P. (2015). Capacidad aeróbica y calidad de vida en escolares de 8 a 12 años. Clínica e Investigación en Arteriosclerosis, 27(5), 239-245.

12. García, E., Rodríguez, P., & Pérez, J. (2013). Autopercepción de competencia motriz, práctica físico-deportiva federada y su relación con los niveles de actividad física habitual en escolares. EmásF: Revista Digital de Educación Física, 20, 8-27.

13. Gil, P., Pita, A., Díaz, A., & López, G. (2017). Validación del cuestionario: Perception of competence in middle school PE al contexto español. RICYDE Revista Internacional de Ciencias del Deporte, 13(48), 172-187.

14. Harter, S. (1985). Competence as a dimension of self-evaluation: Toward a comprehensive model of self-worth. In R. Leahy R (ed.), The development of the self (pp.55-121). New York: Academic Press.

15. Hernández, J., Velázquez, R., Martínez, M., Garoz, I., López, C., & López, Á. (2008). Frecuencia de actividad física en niños y adolescentes: relación con su percepción de autoeficacia motriz, la práctica de su entorno social y su satisfacción con la educación física. Infancia y Aprendizaje, 31(1), 79-92.

16. Jozsa, K., Wang, J., Caplovitz, K., & Morgan, G. (2014). Age and cultural differences in self-perceptions of mastery motivation and competence in American, Chinese, and Hungarian school-age children. Child Development Research, ID 803061.

17. Khodaverdi, Z., Bahram, A., Khalaji, H., & Kazemnejad, A. (2013). Motor skill competence and perceived motor competence: Which best predicts physical activity among girls? Iranian Journal of Public Health, 42(10), 1145-1150.

18. Khodaverdi, Z., Bahram, A., Stodden, D., & Kazemnejad, A. (2016). The relationship between actual motor competence and physical activity in children: Mediating roles of perceived motor competence and health-related physical fitness. Journal of Sports Sciences, 34(16), 1523-1529.

19. Kwok, D., & Lai, D. (1993). The self-perception of competence by Canadian and Chinese children. In Annual Convention of the Canadian Psychological Association. Montreal, Canada. Retrieved from: https://files.eric.ed.gov/fulltext/ED358963.pdf

20. Kyle, T., Hernández, A., Reigal, R., & Morales, V. (2016). Efectos de la actividad física en el autoconcepto y la autoeficacia en preadolescentes. Retos. Nuevas Tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 29, 61-65.

21. Liong, G., Ridgers, N., & Barnett, L. (2015). Associations between skill perceptions and young children’s actual fundamental movement skills. Perceptual and Motor Skills, 120(2), 591-603.

22. López, G., Ahmed, D., Borrego, F., López, L., & Díaz, A. (2016). Nivel de actividad física habitual en escolares de 8-9 años de España e India. MHSalud, 12(2), 25-36.

23. Nobre, G., Valentini, N., & Nobre, F. (2018). Fundamental motor skills, nutritional status, perceived competence, and school performance of Brazilian children in social vulnerability: Gender comparison. Child Abuse & Neglect, 80, 335-345.

24. Noordstar, J., van der Net, J., Jak, S., Helders, P., & Jongmans, M. (2016). Global self-esteem, perceived athletic competence, and physical activity in children: A longitudinal cohort study. Psychology of Sport & Exercise, 22, 83-90.

25. Pesce, I., Masci, I., Marchetti, R., Vannozzi, G., & Schmidt, M. (2017). When children’s perceived and actual motor competence mismatch: Sport participation and gender differences. Journal of Motor Learning and Development, 6(s2), s440-s460.

26. Piek, J., Baynam, G., & Barrett, N. (2006). The relationship between fine and gross motor ability, self-perceptions and self-worth in children and adolescents. Human Movement Science, 25(1), 65-75.

27. Rodríguez, P., Tarraga, L., Rosa, A., García, E., Pérez, J., Gálvez, A., & Tarraga, P. (2014). Physical fitness level and its relationship with self-concept in school children. Psychology, 5, 2009-2017.

28. Rosa, A., García, E., Rodríguez, P., & Pérez, J. (2016). Estado de peso, condición física y satisfacción con la vida en escolares de educación primaria. Estudio piloto. MHSalud, 13(2), 1-15.

29. Rosa, A., García, E., & Pérez, J. (2018). Condición física y bienestar emocional en escolares de 7 a 12 años. Acta Colombiana de Psicología, 21(2), 282-291.

30. Sánchez, D., Leo, F., Amado, D., Pulido, J., & García, T. (2015). Análisis de los perfiles motivacionales y su relación con los comportamientos adaptativos en las clases de educación física. Revista Latinoamericana de Psicología, 47(3), 156-166.

31. Saltos, A., Morales, D., Rojas, R., & Murillo, M. (2016). Breve análisis del proyecto educativo “Deportes del buen vivir” aplicado en la unidad educativa Liceo Naval de Guayaquil periodos lectivos 2014-2015, 2015-2016. INNOVA Research Journal, 1(6), 49-61.

32. Scrabis, K., & Silverman, S. (2017). Student perception of competence and attitude in middle school physical education. Physical Educator, 74(1), 85-103.

Publicado

2019-11-08

Cómo citar

Gil Madrona, P., Carrillo López, P. J., Rosa Guillamón, A., García Cantó, E., & Ghorbani, S. (2019). Percepción de competencia física en escolares de España e Irán: un estudio cultural. Educación Física Y Deporte, 38(1), 35–52. https://doi.org/10.17533/udea.efyd.v38n1a02

Número

Sección

Artículos de investigación