Percepción de competencia física en escolares de España e Irán: un estudio cultural

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.17533/udea.efyd.v38n1a02

Palabras clave:

actividad física, competencia percibida, educación física, educación primaria

Resumen

La percepción de competencia física (PCF) es un constructo psicológico que puede estar influenciado por factores culturales. Objetivo: analizar la PCF en una muestra de escolares españoles e iraníes. Método: en el estudio participaron 910 escolares, con edades entre 10 y 12 años, pertenecientes a Castilla la Mancha (España) y Golestan (Irán). El instrumento utilizado para medir este constructo fue la Percepción de la competencia en Educación Física, y se aplicó la prueba U-Mann Whitney. Resultados: los varones y las mujeres de España obtuvieron valores superiores en los factores de experiencia personal (p< .05) y compañeros (p<.05). A nivel global, solo los varones españoles presentaron una mayor PCF que sus homólogos iraníes (p<.05). Estos resultados muestran diferencias interculturales en la PCF a favor de los escolares españoles. Conclusión: conocer la PCF permite adecuar el desarrollo de las clases de Educación Física con el fin de influir en la intención de ser físicamente activo y un mayor ajuste psicológico del escolar.

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Biografía del autor/a

Pedro Gil madrona, Universidad de Castilla-La Mancha

Doctor en Educación Física. Profesor titular. 

Pedro José Carrillo López, Universidad de Murcia

Máster en Investigación, Evaluación y Calidad en Educación. 

Andrés Rosa Guillamón, Universidad de Murcia

Doctor en Edución Física. Profesor de Educación Física

Eliseo García Cantó, Universidad de Murcia

Doctor en Edución Física. Profesor de Educación Física

Saeed Ghorbani, Universidad Islámica Azad

Doctor en Ciencias del Movimiento, Universidad Islámica Azad.

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Publicado

2019-11-08

Cómo citar

Gil Madrona, P., Carrillo López, P. J., Rosa Guillamón, A., García Cantó, E., & Ghorbani, S. (2019). Percepción de competencia física en escolares de España e Irán: un estudio cultural. Educación Física Y Deporte, 38(1), 35–52. https://doi.org/10.17533/udea.efyd.v38n1a02

Número

Sección

Artículos de investigación