Valores de referencia para la coordinación motriz de escolares en un departamento colombiano

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.17533/udea.efyd.e343792

Palabras clave:

actividad motora, adolescente, desarrollo infantil, educación física, entrenamiento físico, niño

Resumen

El objetivo de este estudio fue determinar los valores centiles de la coordinación motriz para escolares entre 10 y 14 años de los municipios del departamento del Atlántico, Colombia. Se diseñó un estudio transversal con muestreo aleatorio simple (MAS) en colegios públicos y privados. La coordinación motriz se midió con el test motor complejo. Los datos se analizaron con el programa SPSS. Se establecieron valores normativos por edad y sexo, expresados en percentiles P3, P10, P25, P50, P75, P90 y P97. Con este estudio se plantean los primeros valores de referencia en la coordinación motriz por edad y sexo para escolares de las ciudades de un departamento de la costa atlántica colombiana para determinar la habilidad motriz de los niños.

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Biografía del autor/a

José Armando Vidarte-Claros, Universidad Autónoma de Manizales

Doctor en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. Docente investigador del Departamento de Movimiento Humano de la Facultad de Salud de la Universidad Autónoma de Manizales, Manizales, Colombia. Correo electrónico: joseavidarte@gmail.com

Aliz Yaneth Herazo-Beltrán, Universidad Simón Bolívar

Magíster en Salud Pública. Profesora del Programa de Fisioterapia de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Simón Bolívar, Barranquilla, Colombia. Correo electrónico: aherazo4@unisimonbolivar.edu.co

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Publicado

2022-06-29

Cómo citar

Vidarte-Claros, J. A., & Herazo-Beltrán, A. Y. (2022). Valores de referencia para la coordinación motriz de escolares en un departamento colombiano. Educación Física Y Deporte, 41(1), 107–123. https://doi.org/10.17533/udea.efyd.e343792

Número

Sección

Artículos de investigación