PRINCIPIOS DE LA TRANSFERENCIA: CLAVE PARA EL DESARROLLO Y EL APRENDIZAJE MOTRIZ

  • Luis Armando Muñoz M. Docente Universitario

Resumen

Los paradigmas del desarrollo humano muestran que para llegar al dominio de habilidades deportivas es necesario un largo proceso, donde principalmente las experiencias anteriores en habilidades básicas son de fundamental importancia. Si bien el organismo necesita aproximadamente veinte años para llegar a la madurez, los primeros años son de gran significación para el desarrollo del individuo. Los diferentes comportamientos en las primeras fases de su desarrollo, de 0 a 12 años, determinan, en gran parte, en qué tipo de adulto se tornará la persona.

La educación física en el preescolar y en la escuela primaria debe proporcionar a los niños oportunidades para el desarrollo jerárquico de su comportamiento motor, que permita la formación de estructuras cada vez más organizadas mediante la interacción entre la diversificación y la complejidad. Es oportuno recordar que esto último sólo es posible cuando se considera al ser humano, por una parte, un sistema abierto y dinámico, con un orden de objetivos por alcanzar y, por otra, una persona con amplias experiencias de movimiento, transferibles positivamente para el aprendizaje de nuevos comportamientos aún más complejos, que faciliten una adaptación al ambiente en que se desarrolla.

|Resumen
= 427 veces | PDF
= 291 veces|

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Luis Armando Muñoz M., Docente Universitario

Docente de la Universidad Surcolombiana, Neiva.

Citas

1. Lawther J. D. Aprendizaje de las habilidades motrices. Ed. Paidos. Barcelona. 1983.

2. Muñoz L.A. Desarrollo motor y educación física infantil. Teoría básica. Usco. Neiva. 1990.

3. Stones E. Aprendizaje y enseñanza. Ed. Limusa. México. 1978.

4. Wittig A.F. Psicología del aprendizaje. MacGraw Hill. Bogotá. 1982.

Publicado
2010-01-26
Cómo citar
Muñoz M. L. A. (2010). PRINCIPIOS DE LA TRANSFERENCIA: CLAVE PARA EL DESARROLLO Y EL APRENDIZAJE MOTRIZ. Educación Física Y Deporte, 14(1), 43-55. Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/educacionfisicaydeporte/article/view/4614
Sección
Artículos de Investigación