EVALUACIÓN DE LAS HABILIDADES MOTORAS Y CRECIMIENTO FÍSICO DE LOS NIÑOS DE UN JARDÍN INFANTIL

Autores/as

  • Luis Armando Muñoz M. Docente Universitario

Resumen


Este estudio está dedicado a los estudiantes, maestros y padres interesados en el desarrollo motor y la educación del movimiento en niños pequeños. Fue iniciado en respuesta a la necesidad de enfatizar y resaltar la importancia de las tareas motoras de los niños preescolares colombianos.

En la actualidad se presenta una inadecuada generalización de los currículos de Educación Física en los diversos programas del país, los cuales enfatizan la formación de profesionales que puedan actuar en la educación primaria y secundaria, desconociendo la educación preescolar, como área de estudio y fuente de trabajo.

El propósito de este estudio fue la observación, análisis y evaluación de los patrones fundamentales de movimiento de locomoción: caminar, correr, saltar y de manipulación: lanzar, agarrar, patear, y gatear (golpear), por ser básicos para que el niño tome contacto con el mundo físico y en consecuencia mejore su desarrollo psicomotor.

Un total de 188 niños del Jardín de la Universidad Surcolombiana, en edades aproximadas entre los 3 y 6 años, fueron incluidos en la muestra, identificados en tres niveles. El proceso incluyó la observación y aplicación de técnicas y listas de chequeo con algunas adaptaciones, para cada uno de los patrones fundamentales de movimiento seleccionados, según Godfrey y Kephart (1969). Los datos obtenidos fueron registrados y graneados en cuadros perfiles, para cada caso y por patrón de movimiento individualizado. El resultado de este estudio ofrece prioritariamente un perfil de desarrollo motor de cada uno de los niños evaluados, de los diferentes niveles establecidos y del Jardín en general. Identifica un modelo de registro estandarizado que sirve para evaluar, de manera objetiva y confiable los elementos y desviaciones de cada uno de los patrones fundamentales de movimiento y facilita el archivo de datos para futuros estudiantes. Presenta finalmente el estudio, la necesidad de capacitar y orientar acertada y coherentemente al personal que labora con niños en edad preescolar.

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Biografía del autor/a

Luis Armando Muñoz M., Docente Universitario

Profesor Ms., del Departamento de Educación Física de la Universidad Surcolombiana,

Neiva.

Citas

1. Corbin C.B.A. Text Book Of Motor Development. Dubuque, Iowa: Wm. C. Brown, 1980.

2. Gallahue D. Understanding Motor Development in Children. New York: John Wiley y Sons, 1982.

3. Godfrey B. B. & Kephart N., C. Movements Patterns and Motor Education. New York: Appleton- Century-Croffs, 1969.

4. McClenaghan B. & Gallahue D. Movimientos Fundamentales: Su desarrollo y rehabilitación. Buenos Aires: Panamericana, 1985.

5. Roberton M. A. "Stages in Motor Development". In Ridenour M. Motor Development: Issues and aplications. Pricenton: Pricenton Book, 1978.

6. Tanner J. M. Educación y Desarrollo Físico: Implicaciones del Estudio del Crecimiento de los niños para la teoría y la práctica educativa. México: Siglo XXI, 1966.

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Publicado

2010-01-26

Cómo citar

Muñoz M., L. A. (2010). EVALUACIÓN DE LAS HABILIDADES MOTORAS Y CRECIMIENTO FÍSICO DE LOS NIÑOS DE UN JARDÍN INFANTIL. Educación Física Y Deporte, 13(1-2), 35–51. Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/educacionfisicaydeporte/article/view/4623

Número

Sección

Artículos de Investigación