UNA PROPUESTA DE DIVERSIFICACIÓN DE LA PRÁCTICA DOCENTE EN LA FORMACIÓN DE EDUCADORES FÍSICOS

Autores/as

  • Rodrigo Arboleda Sierra Docente Universitario

DOI:

https://doi.org/10.17533/udea.efyd.4633

Resumen

Partiendo de la premisa, de que la práctica docente, como cualquier otra práctica debería servir para aprender, para experimentar, para comprobar, para deducir cosas nuevas, es decir, para enriquecer y cualificar, nuestra formación pedagógica. La verdad es que nuestra práctica real, siempre ha estado de acuerdo con esa idea aún vigente, sólo que el trabajo experimental, frente a la observación y a la comprobación sistemática ha constituido uno de los obstáculos que nos ha impedido ver la práctica docente de otro modo, más próximo al descubrimiento y a la creación.

Este ha sido, a mi modo de ver, no sólo de nuestra práctica docente sino de nuestra práctica investigativa, incapaces de romper sus propios modelos, de ir más allá de ellos, de conseguir que los cambios que plantean desborden realmente el simple cambio de un modelo de pedagogía o de una guía de observación. Al mismo tiempo la estrecha idea de práctica que han manejado tradicionalmente las Facultades de Educación y por consiguiente los Departamentos de Educación Física, que por lo demás, no es un mal que les sea exclusivo, en el contexto de la Educación Universitaria colombiana, hasta donde lo he podido vislumbrar.

|Resumen
= 120 veces | PDF
= 69 veces|

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Rodrigo Arboleda Sierra, Docente Universitario

Coordinador de la Práctica Docente del Departamento de Educación Física del Instituto Universitario de Educación Física de la Universidad de Antioquia.

Citas

1. Garcia Ospina, Norbey. Marco general de reforma de los programas de práctica docente en el país. Ponencia presentada en el I Encuentro de Práctica Docente de Universidades de la Costa Atlántica (Nov. 3,4 y 5 de 1988).

2. Seminario taller sobre políticas curriculares para la formación de profesionales de la educación física en Colombia, Medellín (agosto 3,4 y 5 de 1989).

3. Mockus, Antana. Lineamientos sobre programas curriculares, Bogotá (mayo de 1989).

Descargas

Publicado

2010-01-28

Cómo citar

Arboleda Sierra, R. (2010). UNA PROPUESTA DE DIVERSIFICACIÓN DE LA PRÁCTICA DOCENTE EN LA FORMACIÓN DE EDUCADORES FÍSICOS. Educación Física Y Deporte, 12(1-2), 53–59. https://doi.org/10.17533/udea.efyd.4633

Número

Sección

Artículos de investigación

Artículos más leídos del mismo autor/a