EDUCACIÓN FÍSICA: ANTE EL COMPROMISO O LA ENTREGA

  • Carlos Santamaría Rodríguez Docente Universitario
  • Fabio Arévalo Rosero Docente Universitario

Resumen

Los problemas que aquejan al Educador Físico se vuelven cada día más álgidos: unos caminos llevan hacia definiciones ciertas y otros mantienen las angustias del objeto no establecido con claridad.

Mas, esta problemática no ha sido usualmente ubicada en su real contexto, es decir, como un resultado no sólo de la voluntad personal del profesional sino que, por sobre todo, producto de los diversos modos de producción que generan sociedades con sus propias condiciones y expectativas. En ese sentido, el tipo de formación social, su carácter independiente y/o desarrollado, las coyunturas específicas, marcan el desenvolvimiento de las mismas profesiones. Para entender, entonces, los conflictos que atraviesan a la Educación Física, es preciso determinar en qué sociedad se presenta esta agudización, optar por una perspectiva de análisis y definir prioridades de estudio.

De este modo, creemos que es importante concordar en que el dilema de la respuesta a la propia identidad es la fuente de donde proceden los hilos conductores que posibilitan un determinado tipo de práctica. Además, precisar que los conflictos profesionales no son de momento sino que han existido como una constante de ésta y muchas otras profesiones.

|Resumen
= 26 veces | PDF
= 11 veces|

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Carlos Santamaría Rodríguez, Docente Universitario

Dr. en Filosofía y Ciencias de la Educación de la Universidad de Barcelona. Profesor Asociado de la Universidad de Nariño.

Fabio Arévalo Rosero, Docente Universitario

Químico y Médico, actualmente es el presidente de la Sociedad Colombiana de Ciencias Aplicadas al Deporte, COLCIDE.

Citas

1. Nos referimos a Cuba, por encontrarse regido por las leyes del socialismo, que excluye la competencia y el lucro. De igual modo a Nicaragua, por ubicarse en un proceso de transición con exclusión de estas leyes y principios mencionados.

2. Franz Fanón ha explicitado claramente cómo opera la reproducción dominante: el dominado, en la medida que se identifica con el dominador, acepta sus valores y los implementa como un pequeño eupátrida.

Publicado
2010-01-29
Cómo citar
Santamaría Rodríguez C., & Arévalo Rosero F. (2010). EDUCACIÓN FÍSICA: ANTE EL COMPROMISO O LA ENTREGA. Educación Física Y Deporte, 10(1-2), 95-104. Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/educacionfisicaydeporte/article/view/4648
Sección
Artículos de Investigación