FORMACIÓN CURRICULAR E IDENTIDAD PROFESIONAL DEL LICENCIADO EN EDUCACIÓN FÍSICA

Autores/as

  • Carlos Bolívar Bonilla Docente Universitario

DOI:

https://doi.org/10.17533/udea.efyd.4650

Resumen

En el Segundo Congreso Colombiano de Educación Física, tuve la oportunidad de presentar algunas reflexiones concernientes a la relación existente entre Pedagogía y Educación Física, en torno al problema de la identidad profesional. Ahora, en este Tercer Congreso, la necesidad de profundizar en la reflexión sobre la identidad profesional vuelve a ser considerada por los organizadores, con justa razón, como tema central de deliberación; esta vez, en lo que a mi participación corresponde, el tema será analizado al interior del proceso de formación curricular de los licenciados en Educación Física; esta variación es secundaria pues la esencia del problema sigue siendo la misma: Qué identifica y distingue profesionalmente a nuestro gremio? Qué es Educación Física? Cuáles son sus propósitos específicos?

En mi opinión la identidad profesional es una categoría conceptual que pretende caracterizar una profesión y su consecuente ejercicio profesional. Esta caracterización no es tarea fácil ni cuenta con un único camino metodológico a seguir, lo que si resulta evidente es que se trata de una tarea sumamente importante para el desarrollo de una profesión, para precisar su autonomía frente a otras profesiones, para la cohesión del gremio profesional, es decir, para su reconocimiento e incidencia histórico-social. Consecuentemente no esperamos que un Congreso de 5 días resuelva un problema cuyas raíces bien podrían ubicarse en las primeras palestras griegas, en Esparta, Atenas o en la Roma Imperial. Trabajemos, eso sí, porque se avance en la reflexión, en la organización y unidad de nuestro gremio para bien de nuestra práctica profesional.

|Resumen
= 189 veces | PDF
= 303 veces|

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Carlos Bolívar Bonilla, Docente Universitario

Profesor de la Universidad Surcolombiana

Descargas

Publicado

2010-01-29

Cómo citar

Bonilla, C. B. (2010). FORMACIÓN CURRICULAR E IDENTIDAD PROFESIONAL DEL LICENCIADO EN EDUCACIÓN FÍSICA. Educación Física Y Deporte, 10(1-2), 9–21. https://doi.org/10.17533/udea.efyd.4650

Número

Sección

Artículos de investigación