FORMACIÓN CURRICULAR E IDENTIDAD PROFESIONAL DEL LICENCIADO EN EDUCACIÓN FÍSICA
DOI:
https://doi.org/10.17533/udea.efyd.4650Resumen
En el Segundo Congreso Colombiano de Educación Física, tuve la oportunidad de presentar algunas reflexiones concernientes a la relación existente entre Pedagogía y Educación Física, en torno al problema de la identidad profesional. Ahora, en este Tercer Congreso, la necesidad de profundizar en la reflexión sobre la identidad profesional vuelve a ser considerada por los organizadores, con justa razón, como tema central de deliberación; esta vez, en lo que a mi participación corresponde, el tema será analizado al interior del proceso de formación curricular de los licenciados en Educación Física; esta variación es secundaria pues la esencia del problema sigue siendo la misma: Qué identifica y distingue profesionalmente a nuestro gremio? Qué es Educación Física? Cuáles son sus propósitos específicos?
En mi opinión la identidad profesional es una categoría conceptual que pretende caracterizar una profesión y su consecuente ejercicio profesional. Esta caracterización no es tarea fácil ni cuenta con un único camino metodológico a seguir, lo que si resulta evidente es que se trata de una tarea sumamente importante para el desarrollo de una profesión, para precisar su autonomía frente a otras profesiones, para la cohesión del gremio profesional, es decir, para su reconocimiento e incidencia histórico-social. Consecuentemente no esperamos que un Congreso de 5 días resuelva un problema cuyas raíces bien podrían ubicarse en las primeras palestras griegas, en Esparta, Atenas o en la Roma Imperial. Trabajemos, eso sí, porque se avance en la reflexión, en la organización y unidad de nuestro gremio para bien de nuestra práctica profesional.