EL SENTIDO COMÚN, EL DEPORTE Y LA PEDAGOGÍA LIBERADORA
DOI:
https://doi.org/10.17533/udea.efyd.4669Resumen
Pedagógicamente se habla de educación progresista, cuando se prepara al individuo en un ambiente participativo y democrático, para que actúe crítica y creadoramente en el proceso de transformación social. Hoy en día es de sentido común la tesis, según la cual el deporte es un medio ideal educativo y con base en ella, la educación física ha sido casi siempre interpretada como la disciplina académica que se ocupa de la enseñanza y promoción de los deportes. Se trata en este artículo de debatir esa tesis y de señalar cómo el deporte no corresponde a una concepción pedagógica progresista, a partir de un análisis de la esencia misma del fenómeno deportivo.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Política de acceso abierto a contenidos y derechos de autor
El material contenido en la revista puede ser distribuido, mezclado y ajustado para construir a partir de su obra, incluso con fines comerciales, siempre que le sea reconocida la autoría de la creación original.
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional
Con relación al acceso abierto Educación Física y Deporte, revista editada por la Universidad de Antioquia, adhiere a las declaraciones de:
- BBB: Budapest (BOAI, 2002). Consultar acá
- Berlín by Max Planck Society (2003). Consultar acá
- Bethesda (2003). Consultar acá
- San Francisco (2012) - DORA: Declaration on Research Assessment / Declaración de Evaluación de la Investigación. Descarga acá
- Manifiesto de Leiden (2015). Descarga acá