Principales tendencias de la educación ambiental en los estudios universitarios relacionados con la esfera de la Educación Física y el deporte
DOI:
https://doi.org/10.17533/udea.efyd.312Abstract
The source and basic statements in which arose and has gone being developed the environmental education, its current conceptualization and the characteristics with that is configured or it can be configured under the educational system related with the Physical Culture and Sport are presented in this review. Also, the necessary conditions in which the environmental education can be integrated in the system are discussed.
Downloads
References
1. Acosta, L. D., González, L. & León, Y. (2002). La educación ambiental para una cultura física sostenible en el municipio de Pinar del Río. Seminario Científico Cuba-Francia (www.uh.cu/eventos/seminario Cuba-Francia). La Habana.1.
2. Cruz, C., Ponce de León, E., Mateo, J. R., González., A. Leidis., E. Fernández, A. Fernández. (1995). Pensar el ambiente. En Temas, 3: 70-87.
3. González, G. E. (1998). Centro y periferia en educación ambiental. Un enfoque antiesencialista. México, Mundi-Prensa, 89 pp.
4. González, G. E. (1998). The Latin American perspective on the debate on education for sustainability. En Environmental Communicator. NAAEE, 28(5): 18-29.
5. González, I., Santos, M. & Díaz, V. (1996). Las actividades en la naturaleza y la enseñanza formal. Una propuesta concreta. Orientaciones recreativas. En Revista Perspectiva, 16(2): 15-22.
6. González, G. E. (1999). Otra lectura a la historia de la educación ambiental en América Latina y el Caribe. En Tópicos de Educación Ambiental, 1(1): 9-26.
7. González Muñoz, M.C. (2007). Principales tendencias y modelos de la educación ambiental en el sistema escolar. En Revista Iberoamericana de Educación, 11(2): 1-30.
8. Jam Massó, A. (1997). Desarrollo sostenible. Una conceptualización necesaria. En Temas, 11: 99- 103.
9. Negrín, P. & de la Torres, N. E. (2000). Consideraciones en relación con la educación física y la formación de valores medioambientales. En Revista Digital Lecturas en Educación Física y Deporte, 21 (http:/www.efdeportes.com).
10. Negrín, R. & Rodríguez, S. (2003). Propuesta educativa para el desarrollo de la educación ambiental en la esfera de la educación física y el deporte. En Revista Digital Lecturas en Educación Física y Deporte, 21 (http:/www.efdeportes.com).
11. López, M., V. & López, E. (1997). Tratamiento de la educación ambiental desde el área de la educación física. Problemáticas y propuesta de acción. En Revista Apuntes, 50 (2): 76-81.
12. Ogi, A. (2005). Deporte, Salud, Desarrollo y Paz. Conferencia del asesor especial para el deporte del Secretario General de las Naciones Unidas (http:/www.un.org/sport.com).
13. Rodríguez, M., de las Nieves, M., Viera, E. & Benítez, J. I. (2002). Estudio de la situación ambiental de la Facultad de Cultura Física y un programa para su solución. Seminario Científico Cuba-Francia (www.uh.cu/eventos/seminario Cuba-Francia). La Habana.
14. González, T. & Cruz, I. (1998). Cuba. Su medio ambiente después de medio milenio. La Habana: Instituto Cubano del Libro.
15. Sauvé, L. (1998). Enviromental education between modernity and posmodernity. Searching for an integrating educational framework. En The future of environmental education in a postmodern world. Proceedings from an on-line Colloquium. Part 1: 15-22. Canadian Journal of Environmental Education, 3(2).
16. UNESCO. (1998). International Conference on Environment and Society: Education and public awareness, Science and Transfer of Environmentally Sound Technology. (Chapters 34-37 of Agenda-21). Report of General Secretary. E/CN.17/. 6-20 April 13 pp.
17. Universidad de la Coruña. (2006). Educación ambiental: Principios de enseñanza aprendizaje. Departamento de Educación Técnica y Ambiental, España, 232 pp.
18. Villalba, H. (1994). El impacto de la actividad deportiva y de ocio/recreo en la naturaleza. España: ADENAT.