Ocio y educación: inhibidores institucionales de la salud mental positiva en adolescentes escolares
DOI:
https://doi.org/10.17533/udea.efyd.e360000Palabras clave:
escuela, currículo, discurso institucional, ocio, pedagogía del control, salud mental positivaResumen
Desde la perspectiva de la salud mental positiva, en los últimos años se ha reconocido el carácter colectivo, la importancia de la promoción y la prevención, y el ocio como práctica sociohistórica que favorece el bienestar. Mediante una etnografía reflexiva, este artículo tuvo como objetivo comprender cómo los discursos y las prácticas institucionales y de ocio potencian o inhiben la salud mental positiva de los adolescentes escolares en una escuela pública de Medellín, Colombia. El artículo presenta únicamente los resultados relacionados con los inhibidores institucionales. Las principales categorías identificadas fueron: el discurso de la calidad educativa basado en el rendimiento y la excelencia académica, el currículo academicista e internacional, la pedagogía del control y la negación del ocio como posibilidad pedagógica. Finalmente, el estudio destaca la necesidad de que las escuelas incorporen programas de ocio que mitiguen el sufrimiento causado por la aceleración del tiempo en el sistema capitalista, en lugar de reforzarlo.
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