BALONCOLÍ, DEPORTE POR LA PAZ: un caballo de Troya a la violencia escolar

Autores

  • Tiberio Amaya Holguín Institución Educativa José María Bernal

DOI:

https://doi.org/10.17533/udea.efyd.8505

Palavras-chave:

Baloncolí, Deporte, Conflicto social, Violencia escolar, Deporte tradicional

Resumo

En el artículo el autor de la innovación educativo-deportiva baloncolí, presenta el potencial curricular, pedagógico y didáctico de una propuesta que está próxima a cumplir dos décadas (1993-2011) de existencia. Nació en el Hogar Colina Amigo, institución de reeducación de niñas de la calle regentada por las Hermanas Terciarias Capuchinas. En medio de la agresión cotidiana de un colectivo de mujeres en situación especial (adictas a las drogas, de la calle, etc.) el profesor Amaya crea un juego que llama a la sana convivencia, al respeto y a la solidaridad. Esta práctica logra instalarse en las instituciones educativas del municipio de Caldas y hoy emerge como una propuesta ludo corporal y deportiva de contención y resistencia ante la situación de conflicto que se presenta en la escuela.
|Resumo
= 507 veces | PDF (ESPAÑOL (ESPAÑA))
= 234 veces|

Downloads

Não há dados estatísticos.

Biografia do Autor

Tiberio Amaya Holguín, Institución Educativa José María Bernal

Profesor de Educación Física de la Institución Educativa José María Bernal, del municipio de Caldas. Licenciado en Educación Física de la Universidad de Antioquia. Creador de la innovación educativa y deportiva Baloncolí.

Publicado

2011-03-31

Como Citar

Amaya Holguín, T. (2011). BALONCOLÍ, DEPORTE POR LA PAZ: un caballo de Troya a la violencia escolar. Educación Física Y Deporte, 29(2), 299–304. https://doi.org/10.17533/udea.efyd.8505

Edição

Seção

Experiencias emblemáticas de profesionales del campo