Mejoradores cognitivos transcraneales para atletas de alto rendimiento: perspectiva desde la bioética deportiva

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.17533/udea.efyd.e352272

Palabras clave:

atletas de alto rendimiento, bioética del deporte, docentes deportivos en formación, mejora cognitiva artificial, mejoradores cognitivos transcraneales

Resumen

Este artículo realiza una valoración prospectiva del empleo de mejoradores cognitivos transcraneales en atletas de alto rendimiento, desde la bioética del deporte. Es un estudio cualitativo de revisión y análisis documental. Se aplicó una encuesta sobre su hipotética promoción como terapia, mejora cognitiva artificial o bienestar. La población encuestada fueron 171 estudiantes, entre 17 a 26 años, de quinto semestre o superior de una universidad colombiana. Entre los hallazgos, se menciona que el acrecentamiento cognitivo muestra avances en el campo médico y a nivel deportivo, pero aún de forma incipiente. Los entrevistados prefirieron su uso terapéutico y, en menor proporción, para la mejora cognitiva o el bienestar. Se concluye la necesidad de informar a esta comunidad sobre los beneficios y/o perjuicios para lograr un uso adecuado. Se desconocen los efectos de su manejo sin supervisión médica, pero inferimos que a mediano plazo podrían acarrear dificultades de salud pública.

 

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Biografía del autor/a

Henry David Caro Romero, Universidad Pedagógica Nacional

Posdoctor en Educación. Docente de la Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia. Correo electrónico: hdcaror@pedagogica.edu.co

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Publicado

2023-12-21

Cómo citar

Caro Romero, H. D. (2023). Mejoradores cognitivos transcraneales para atletas de alto rendimiento: perspectiva desde la bioética deportiva. Educación Física Y Deporte, 42(2), 1–30. https://doi.org/10.17533/udea.efyd.e352272

Número

Sección

Artículos de investigación