La coordinación motriz en niños de una institución educativa colombiana

Autores/as

  • Genki Acuña-Álvarez Institución Educativa Técnica e Industrial de Sabanalarga
  • Manuel de Jesús Cortina Núñez Universidad de Córdoba

DOI:

https://doi.org/10.17533/udea.efyd.e355869

Palabras clave:

deficiencia motriz, edad escolar, niños en etapa inicial, test de Jack Capón

Resumen

Una inadecuada formación de la coordinación motriz en niños de etapa inicial puede provocar la aparición de deficiencias motoras, por lo que es importante valorarla para conocer su estado. El objetivo de este estudio fue determinar el nivel de coordinación motriz en niños de cinco años de una institución educativa de Colombia. Se realizó un estudio cuantitativo con un diseño transversal descriptivo. De una población de 89 escolares de cinco años, se seleccionó una muestra de 67 niños (34 niñas y 33 niños) por conveniencia. Se utilizó una batería de seis pruebas del test de Jack Capón adaptado. Los resultados muestran una tendencia positiva en el desarrollo motor de los niños en comparación con el de las niñas, aunque sin una diferencia estadísticamente significativa.

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Biografía del autor/a

Genki Acuña-Álvarez, Institución Educativa Técnica e Industrial de Sabanalarga

Magíster en Actividad Física y Salud. Docente de la Institución Educativa Técnica Industrial de Sabanalarga, Atlántico, Colombia. Correo electrónico: genkirafaela@ietisabanalargatlco.edu.co

Manuel de Jesús Cortina Núñez, Universidad de Córdoba

Doctor en Educación Deportiva y Ciencias del Deporte. Docente y director del grupo de investigación Motricidad Siglo XXI, Universidad de Córdoba, Montería, Colombia. Correo electrónico: mjcortinanunez@correo.unicordoba.edu.co

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Publicado

2023-12-21

Cómo citar

Acuña-Álvarez, G., & Cortina Núñez, M. de J. (2023). La coordinación motriz en niños de una institución educativa colombiana. Educación Física Y Deporte, 42(2), 103–122. https://doi.org/10.17533/udea.efyd.e355869

Número

Sección

Artículos de investigación