La narrativa de Gabriel García Márquez vista por Ángel Rama y la recepción de su crítica en Colombia
DOI:
https://doi.org/10.17533/udea.elc.12982Palabras clave:
García Márquez, Gabriel, Rama, Ángel, crítica literaria colombianaResumen
Las dos primeras partes de este artículo tienen como objetivo presentar el trabajo crítico de Ángel Rama sobre la obra narrativa de Gabriel García Márquez: García Márquez: edificación de un arte nacional y popular. Este trabajo, en principio, correspondió a un curso ofrecido por Rama en la Universidad Veracruzana en 1972; el curso fue transcrito y publicado póstumamente en la revista Texto Crítico en 1985, y luego fue publicado por la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Universidad de la República (Montevideo) en 1987. En Colombia, este texto empieza a conocerse, sobre todo, a partir de 1991, fecha en la que se publica en Cuadernos de la Gaceta, del Instituto Colombiano de Cultura. Por esta razón, la tercera parte de este artículo tomará la fecha de 1991 como referencia para la realización de un trabajo de revisión y seguimiento (en libros y revistas) de la influencia de la crítica de Rama en la recepción y estudio de la obra de García Márquez en Colombia.
Descargas
Citas
Acosta Torres, Cristóbal. (2005). Macondo al desnudo: intimidades reales y ficticias en Cien años de soledad. Bucaramanga: (Sic) Editorial.
Álvarez Jaraba, Isidro.(2007). El país de las aguas: revelaciones y voces de La Mojana en la vida y obra de Gabo. Sincelejo: Multigráficas.
Ariza González, Julio. (1992). El discurso narrativo de Gabriel García Márquez: de la realidad política y social a la realidad mítica. Bogotá: Tercer Mundo.
Canfield, Martha. (1991). Gabriel García Márquez. Bogotá: Procultura.
Cobo Borda, Juan Gustavo. (1997). Para llegar a García Márquez. Bogotá: Temas de Hoy.
Cobo Borda, Juan Gustavo y Luis Fernando García Núñez. (1995). Repertorio crítico sobre Gabriel García Márquez. Bogotá: Instituto Caro y Cuervo.
Córdoba, Roberto. (1993). “Aproximación al enigma en la novela de García Márquez: de La hojarasca a Cien años de soledad”. Revista Historia y Cultura, 1, 109-130.
Foro Internacional sobre la obra de Gabriel García Márquez. (2001). Gabo: ritmo, percusión y voces. Bogotá: Ministerio de Cultura, Fundación de la Leyenda Vallenata.
García Márquez, Eligio. (2001). Tras las claves de Melquíades: historia de Cien años de soledad. Bogotá: Norma.
García Usta, Jorge. (1995). Cómo aprendió a escribir García Márquez. Medellín: Lealón.
---. (2007). García Márquez en Cartagena. Bogotá: Seix Barral.
Jiménez Urriola, Roque. (1993). García Márquez en pocas palabras. Barranquilla: Antillas.
Kline, Carmenza. (2002). Violencia en Macondo: tema recurrente en la obra de García Márquez. Bogotá: Fundación General de la Universidad de Salamanca.
Lasso, Luis Ernesto. (1994). La narrativa de García Márquez: hacia la otra posmodernidad. Neiva: ACE Samán, Universidad Surcolombiana.
Maglia, Graciela. (2002). “Forma composicional, visión de mundo e ideología en Cien años de soledad”. Aguaita: Revista del Observatorio del Caribe Colombiano, 7, 71-75.
Marquínez Argote, Germán. (2009). El mundo mágico de García Márquez. Bogotá: El Búho.
Mendoza García, Plinio Apuleyo. (1994). El olor de la guayaba. Barcelona: Mondadori.
Pouliquen, Hélène. (1992). “Texto literario y desestabilización de la ideología: Lectura sociocrítica del preámbulo de La hojarasca de Gabriel Gar-cía Márquez”. En: Teoría y análisis sociocrítico 4. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia, 35-48.
Rama, Ángel. (1987). García Márquez: edificación de un arte nacional y popular. Montevideo: Universidad de la República, Facultad de Huma-nidades y Ciencias.
Von der Walde, Erna. (1997). “De García Márquez y otros demonios en Colombia”. Revista Nueva Sociedad, 150, 33-39.
Zuluaga, Conrado. (2005). Gabriel García Márquez: el vicio incurable de contar. Bogotá: Panamericana.
---. (1981). “Gabriel García Márquez: la vocación de un narrador de los eventos de la cotidianidad”. Revista Anthropos, 187.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores que publican en Estudios de Literatura Colombiana deben cumplir con los siguientes criterios de autoría:
- Que exista una contribución sustancial en la concepción y diseño del artículo, y en la adquisición, análisis o interpretación de los datos.
- Que se haya participado en el diseño del trabajo de investigación o en la revisión crítica de su contenido intelectual.
- Que se haya intervenido en la aprobación de la versión final que vaya a ser publicada.
- Que se tenga capacidad de responder por todos los aspectos del artículo de cara a asegurar que las cuestiones relacionadas con la exactitud o integridad de cualquier parte del trabajo están adecuadamente investigadas y resueltas.
Por otra parte, acuerdan los siguientes términos:
- Los contenidos de los artículos son responsabilidad de los autores.
- Estudios de Literatura Colombiana no se hace responsable de aspectos relacionados con copia, plagio o fraude que pudieran aparecer en los artículos publicados en la misma.
- Los autores tienen la responsabilidad de obtener los permisos necesarios para reproducir cualquier material protegido por derechos de reproducción. Cuando se van a reproducir y divulgar fotografías o datos personales en soporte impreso o digital, se requiere consentimiento informado. Este requisito será exigido a los autores en el momento de la recepción del manuscrito.
- Los autores conservan los derechos morales y ceden los derechos patrimoniales a Estudios de Literatura Colombiana, que corresponderán a la Universidad de Antioquia, con el fin de publicar los artículos en la página web, plegables, redes sociales, distribuir copias electrónicas, incluirlas en servicios de indización, directorios, repositorios, bases de datos nacionales e internacionales; siempre bajo la Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial-Compartir Igual 4.0 Internacional Comercial (CC BY-NC-SA).
- Los autores firmarán la declaración de cesión de los derechos patrimoniales a Estudios de Literatura Colombiana, luego de la aceptación del manuscrito.
- Los autores no podrán retirar el manuscrito cuando este haya sido aprobado para publicación. En caso contrario deberán asumir los costos del proceso. Si lo retiran antes de su aprobación, deberán enviar un comunicado oficial aprobado por todos los autores.
- El material creado por usted puede ser distribuido, copiado y exhibido por terceros si y solo si queda especificado en los créditos. No se puede obtener ningún beneficio comercial y las obras derivadas deben que estar obligatoriamente bajo los mismos términos de la Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial-Compartir Igual 4.0 Internacional Comercial (CC BY-NC-SA) empleada en el trabajo original.