La narrativa de Gabriel García Márquez vista por Ángel Rama y la recepción de su crítica en Colombia

Autores/as

  • Paula Andrea Marín Colorado Universidad Santo Tomás

DOI:

https://doi.org/10.17533/udea.elc.12982

Palabras clave:

García Márquez, Gabriel, Rama, Ángel, crítica literaria colombiana

Resumen

Las dos primeras partes de este artículo tienen como objetivo presentar el trabajo crítico de Ángel Rama sobre la obra narrativa de Gabriel García Márquez: García Márquez: edificación de un arte nacional y popular. Este trabajo, en principio, correspondió a un curso ofrecido por Rama en la Universidad Veracruzana en 1972; el curso fue transcrito y publicado póstumamente en la revista Texto Crítico en 1985, y luego fue publicado por la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Universidad de la República (Montevideo) en 1987. En Colombia, este texto empieza a conocerse, sobre todo, a partir de 1991, fecha en la que se publica en Cuadernos de la Gaceta, del Instituto Colombiano de Cultura. Por esta razón, la tercera parte de este artículo tomará la fecha de 1991 como referencia para la realización de un trabajo de revisión y seguimiento (en libros y revistas) de la influencia de la crítica de Rama en la recepción y estudio de la obra de García Márquez en Colombia.

|Resumen
= 344 veces | PDF
= 59 veces|

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Acosta Torres, Cristóbal. (2005). Macondo al desnudo: intimidades reales y ficticias en Cien años de soledad. Bucaramanga: (Sic) Editorial.

Álvarez Jaraba, Isidro.(2007). El país de las aguas: revelaciones y voces de La Mojana en la vida y obra de Gabo. Sincelejo: Multigráficas.

Ariza González, Julio. (1992). El discurso narrativo de Gabriel García Márquez: de la realidad política y social a la realidad mítica. Bogotá: Tercer Mundo.

Canfield, Martha. (1991). Gabriel García Márquez. Bogotá: Procultura.

Cobo Borda, Juan Gustavo. (1997). Para llegar a García Márquez. Bogotá: Temas de Hoy.

Cobo Borda, Juan Gustavo y Luis Fernando García Núñez. (1995). Repertorio crítico sobre Gabriel García Márquez. Bogotá: Instituto Caro y Cuervo.

Córdoba, Roberto. (1993). “Aproximación al enigma en la novela de García Márquez: de La hojarasca a Cien años de soledad”. Revista Historia y Cultura, 1, 109-130.

Foro Internacional sobre la obra de Gabriel García Márquez. (2001). Gabo: ritmo, percusión y voces. Bogotá: Ministerio de Cultura, Fundación de la Leyenda Vallenata.

García Márquez, Eligio. (2001). Tras las claves de Melquíades: historia de Cien años de soledad. Bogotá: Norma.

García Usta, Jorge. (1995). Cómo aprendió a escribir García Márquez. Medellín: Lealón.

---. (2007). García Márquez en Cartagena. Bogotá: Seix Barral.

Jiménez Urriola, Roque. (1993). García Márquez en pocas palabras. Barranquilla: Antillas.

Kline, Carmenza. (2002). Violencia en Macondo: tema recurrente en la obra de García Márquez. Bogotá: Fundación General de la Universidad de Salamanca.

Lasso, Luis Ernesto. (1994). La narrativa de García Márquez: hacia la otra posmodernidad. Neiva: ACE Samán, Universidad Surcolombiana.

Maglia, Graciela. (2002). “Forma composicional, visión de mundo e ideología en Cien años de soledad”. Aguaita: Revista del Observatorio del Caribe Colombiano, 7, 71-75.

Marquínez Argote, Germán. (2009). El mundo mágico de García Márquez. Bogotá: El Búho.

Mendoza García, Plinio Apuleyo. (1994). El olor de la guayaba. Barcelona: Mondadori.

Pouliquen, Hélène. (1992). “Texto literario y desestabilización de la ideología: Lectura sociocrítica del preámbulo de La hojarasca de Gabriel Gar-cía Márquez”. En: Teoría y análisis sociocrítico 4. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia, 35-48.

Rama, Ángel. (1987). García Márquez: edificación de un arte nacional y popular. Montevideo: Universidad de la República, Facultad de Huma-nidades y Ciencias.

Von der Walde, Erna. (1997). “De García Márquez y otros demonios en Colombia”. Revista Nueva Sociedad, 150, 33-39.

Zuluaga, Conrado. (2005). Gabriel García Márquez: el vicio incurable de contar. Bogotá: Panamericana.

---. (1981). “Gabriel García Márquez: la vocación de un narrador de los eventos de la cotidianidad”. Revista Anthropos, 187.

Descargas

Publicado

2012-09-10

Cómo citar

Marín Colorado, P. A. (2012). La narrativa de Gabriel García Márquez vista por Ángel Rama y la recepción de su crítica en Colombia . Estudios De Literatura Colombiana, (30), 109–128. https://doi.org/10.17533/udea.elc.12982

Número

Sección

Artículos

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.