Modernidad en Colombia: propuesta histórico-metodológica para el establecimiento del campo de la novela colombiana
DOI:
https://doi.org/10.17533/udea.elc.9703Palabras clave:
estudios literarios, material historiográfico, literatura colombiana del siglo XX, modernismo, novelaResumen
Este artículo tiene como propósito fundamental presentar una propuesta histórico-metodológica que permita establecer -como una primera sugerencia interpretativa de investigación- cuáles son las características y momentos de establecimiento del campo de la novela en Colombia. Para lograr este objetivo, es necesario tener en cuenta las reflexiones que se han realizado sobre el proceso de modernidad en Colombia, con el fin de presentar un análisis acerca de la particularidad de la modernidad colombiana y la pertinencia de éste para contribuir a la definición de los momentos de establecimiento del campo de la novela en Colombia.
Descargas
Citas
Bourdieu, Pierre. Las reglas del arte: génesis y estructura del campo literario. Barcelona: Anagrama, 1997.
Castro-Gómez, Santiago. La hybris del punto cero. Ciencia, raza e ilustración en la Nueva Granada (1750-1816). Bogotá: Editorial Pontificia Universidad Javeriana, 2005.
____________ y Restrepo, Eduardo. “Introducción: colombianidad, población y diferencia”, en: Genealogías de la colombianidad. Formaciones discursivas y tecnologías de gobierno en los siglos XIX y XX. Santiago Castro-Gómez y Eduardo Restrepo (eds.). Bogotá: Editorial Pontificia Universidad Javeriana, 2008.
Cruz Kronfly, Fernando. “Ser contemporáneo: ese modo actual de no ser moderno”, en: La tierra que atardece. Bogotá: Planeta, 1998.
Díaz, Daniel. “Raza, pueblo y pobres: las tres estrategias biopolíticas del siglo XX en Colombia (1873-1962)”, en: Genealogías de la colombianidad. Formaciones discursivas y tecnologías de gobierno en los siglos XIX y XX. Santiago Castro-Gómez y Eduardo Restrepo (editores). Bogotá: Editorial Pontificia Universidad Javeriana, 2008.
Giraldo Isaza, Fabio y López A., Héctor Fernando. “La metamorfosis de la modernidad”, en: Colombia: El despertar de la modernidad (1991). Viviescas, Fernando y Giraldo Isaza, Fabio (Comp.). Bogotá: Foro Nacional por Colombia, 1994.
Jaramillo Uribe, Jaime. 1994. La personalidad histórica de Colombia y otros ensayos (1977). Bogotá: El Áncora, Jaramillo Vélez, Rubén. “La postergación de la experiencia de la modernidad en Colombia”, en: Colombia: la modernidad postergada. Bogotá: Argumentos, 1998.
Kristeva, Julia. “La locura, la revuelta y la extranjería. Entrevista con Julia Kristeva”, en: Revista Signos Filosóficos, 2002, N.° 7, 279-294.
Laverde Ospina, Alfredo. “Aproximación a los fundamentos teóricos y metodológicos para una historia de la literatura colombiana”, en: Visión histórica de la literatura colombiana. Elementos para la discusión. Cuadernosde trabajo I. Olga Vallejo Murcia y Alfredo Laverde Ospina (Coord.). Medellín: La Carreta Editores, 2009.
Laverde Ospina, Alfredo. “(Im) pertinencia del concepto de tradición literaria para una historia de la literatura colombiana”, en: Revista Lingüística y Literatura, N.° 49, en: http://ihlc.udea.edu.co/images/stories/revista/n0-completa.pdf[Consultado jul. 2010.]
Lipovetsky, Gilles. La era del vacío. Ensayos sobre individualismo contemporáneo.Barcelona: Anagrama, 1996.
Melo, Jorge Orlando. “Algunas consideraciones globales sobre “modernidad” y “modernización””, en: Colombia: El despertar de la modernidad (1991). Viviescas, Fernando y Giraldo Isaza, Fabio (Comp.). Bogotá: Foro Nacional por Colombia, 1994.
Pouliquen, Hélène. “Una historia de la literatura para un nuevo lector”, en: Revista Literatura: teoría, historia, crítica, 2006, N.° 8, 381-395, en: http://www.humanas.unal.edu.co/img/Nuevo/literatura_teoria_historia_critica/8/8_nota_2.pdf [Consultado jul. 2010].
Rama, Ángel. La ciudad letrada. Hanover: Ediciones del Norte, 1984._
_________. Transculturación narrativa en América Latina (1982). México: Siglo XXI, 2004.
Romero, José Luis. Latinoamérica: las ciudades y las ideas (1976). Medellín: Editorial Universidad de Antioquia, 1999.
_______________. Situaciones e ideologías en América Latina (1967, 1981). Medellín: Editorial Universidad de Antioquia, 2001.
Uribe Celis, Carlos. La mentalidad del colombiano. Cultura y sociedad en el siglo XX. Bogotá: Alborada, Nueva América, 1992.
Vallejo Murcia, Olga. “La historia de la literatura colombiana. Cuestionamientos teóricos y metodológicos. Hacia el planteamiento de un proyecto interinstitucional de investigación”, en: Estudios de Literatura Colombiana, 2005, N. °17.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores que publican en Estudios de Literatura Colombiana deben cumplir con los siguientes criterios de autoría:
- Que exista una contribución sustancial en la concepción y diseño del artículo, y en la adquisición, análisis o interpretación de los datos.
- Que se haya participado en el diseño del trabajo de investigación o en la revisión crítica de su contenido intelectual.
- Que se haya intervenido en la aprobación de la versión final que vaya a ser publicada.
- Que se tenga capacidad de responder por todos los aspectos del artículo de cara a asegurar que las cuestiones relacionadas con la exactitud o integridad de cualquier parte del trabajo están adecuadamente investigadas y resueltas.
Por otra parte, acuerdan los siguientes términos:
- Los contenidos de los artículos son responsabilidad de los autores.
- Estudios de Literatura Colombiana no se hace responsable de aspectos relacionados con copia, plagio o fraude que pudieran aparecer en los artículos publicados en la misma.
- Los autores tienen la responsabilidad de obtener los permisos necesarios para reproducir cualquier material protegido por derechos de reproducción. Cuando se van a reproducir y divulgar fotografías o datos personales en soporte impreso o digital, se requiere consentimiento informado. Este requisito será exigido a los autores en el momento de la recepción del manuscrito.
- Los autores conservan los derechos morales y ceden los derechos patrimoniales a Estudios de Literatura Colombiana, que corresponderán a la Universidad de Antioquia, con el fin de publicar los artículos en la página web, plegables, redes sociales, distribuir copias electrónicas, incluirlas en servicios de indización, directorios, repositorios, bases de datos nacionales e internacionales; siempre bajo la Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial-Compartir Igual 4.0 Internacional Comercial (CC BY-NC-SA).
- Los autores firmarán la declaración de cesión de los derechos patrimoniales a Estudios de Literatura Colombiana, luego de la aceptación del manuscrito.
- Los autores no podrán retirar el manuscrito cuando este haya sido aprobado para publicación. En caso contrario deberán asumir los costos del proceso. Si lo retiran antes de su aprobación, deberán enviar un comunicado oficial aprobado por todos los autores.
- El material creado por usted puede ser distribuido, copiado y exhibido por terceros si y solo si queda especificado en los créditos. No se puede obtener ningún beneficio comercial y las obras derivadas deben que estar obligatoriamente bajo los mismos términos de la Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial-Compartir Igual 4.0 Internacional Comercial (CC BY-NC-SA) empleada en el trabajo original.