Simbolismo de la decapitación en Los ejércitos de Evelio Rosero y Los derrotados de Pablo Montoya

Autores/as

  • Orfa Kelita Vanegas Vásquez Universidad Nacional del Tolima

DOI:

https://doi.org/10.17533/udea.elc.n38a02

Palabras clave:

narrativa colombiana, decapitación, Medusa, violencia, maldad radical

Resumen

Este estudio se centra en dos novelas colombianas: Los ejércitos (2006) de Evelio Rosero y Los derrotados (2012) de Pablo Montoya. Teniendo en cuenta el conjunto de procedimientos necesarios que dan forma a un texto para que se articule como objeto significante, se consideran las características fundamentales de la representación de la Gorgona, su frontalidad y monstruosidad, como potencias alegóricas de la decapitación practicada por los grupos criminales. Cada narrativa inventa una simbolización de la violencia que significa el pensamiento sobre la maldad radical del hombre contemporáneo, a la vez que se constituye en espacio de reflexión para resistir a esa misma maldad.

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Biografía del autor/a

Orfa Kelita Vanegas Vásquez, Universidad Nacional del Tolima

Universidad Nacional de Cuyo, Argentina.

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Publicado

01-01-2016

Cómo citar

Vanegas Vásquez, O. K. (2016). Simbolismo de la decapitación en Los ejércitos de Evelio Rosero y Los derrotados de Pablo Montoya. Estudios De Literatura Colombiana, (38), 39–56. https://doi.org/10.17533/udea.elc.n38a02