Estética visual del miedo en la narrativa de Pablo Montoya
DOI:
https://doi.org/10.17533/udea.elc.n41a09Palabras clave:
memoria, imagen, historia, miedo político, narrativa colombianaResumen
En las narraciones de Pablo Montoya la pintura, la fotografía, el grabado, entre otros, se prestan no solo como vivificadores de la palabra literaria, sino que también alimentan el ingenio del escritor para significar el miedo como efecto psicosocial. Los principios de la imagen visual se ofrecen como posibilidad estética para dinamizar en el espacio narrativo la representación del pasado, el presente y el futuro de la historia traumática de las sociedades. Desde la perspectiva visual de los personajes, las imágenes del pasado se acoplan en un entramado iconopoético que registra el devenir humano como retrato del miedo en constante formación.
Descargas
Citas
Arasse, D. (2008). El detalle. Para una historia cercana de la pintura. Madrid: Abada.
Barthes, R. (1989). La cámara lúcida. Barcelona: Paidós.
Bencomo, A. (2015). La palabra oblicua. Representación de la violencia en México. En C. López (Comp.). Periferias de la narcocracia. Ensayos sobre narrativas contemporáneas(pp. 33-48). Buenos Aires: Corregidor.
Boucheron, P. (2013). Conjurer la peur. Sienne, 1338. Essai sur la forcé politique des images. Paris: Seuil.
Didi-Huberman, G. (2007). L’image ouverte. Motif de l’incarnation dans les arts visuels. Paris: Gallimard.
Didi-Huberman, G. (2009). Quand les images prennent position. L’œil de l’histoire 1. Paris: Minuit.
Montoya, P. (2004). La sed del ojo. Medellín: Fondo Editorial Universidad Eafit.
Montoya, P. (2006). Cuaderno de París. Medellín: Fondo Editorial Universidad Eafit.
Montoya, P. (2008). Lejos de Roma. Bogotá: Alfaguara.
Montoya, P. (2012). Los derrotados. Medellín: Sílaba.
Montoya, P. (2014). Tríptico de la infamia. Barcelona: Penguin Random House Grupo Editorial.
Montoya, P. (2016). Terceto. Barcelona: Penguin Random House Grupo Editorial.
Panofsky, E. (2003). La perspectiva como forma simbólica. Barcelona: Tusquets.
Rancière, J. (1991). Breves viajes al país del pueblo. Buenos Aires: Nueva Visión.
Robin, C. (2009). El miedo. Historia de una idea política. México D. F.: Fondo de Cultura Económica.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores que publican en Estudios de Literatura Colombiana deben cumplir con los siguientes criterios de autoría:
- Que exista una contribución sustancial en la concepción y diseño del artículo, y en la adquisición, análisis o interpretación de los datos.
- Que se haya participado en el diseño del trabajo de investigación o en la revisión crítica de su contenido intelectual.
- Que se haya intervenido en la aprobación de la versión final que vaya a ser publicada.
- Que se tenga capacidad de responder por todos los aspectos del artículo de cara a asegurar que las cuestiones relacionadas con la exactitud o integridad de cualquier parte del trabajo están adecuadamente investigadas y resueltas.
Por otra parte, acuerdan los siguientes términos:
- Los contenidos de los artículos son responsabilidad de los autores.
- Estudios de Literatura Colombiana no se hace responsable de aspectos relacionados con copia, plagio o fraude que pudieran aparecer en los artículos publicados en la misma.
- Los autores tienen la responsabilidad de obtener los permisos necesarios para reproducir cualquier material protegido por derechos de reproducción. Cuando se van a reproducir y divulgar fotografías o datos personales en soporte impreso o digital, se requiere consentimiento informado. Este requisito será exigido a los autores en el momento de la recepción del manuscrito.
- Los autores conservan los derechos morales y ceden los derechos patrimoniales a Estudios de Literatura Colombiana, que corresponderán a la Universidad de Antioquia, con el fin de publicar los artículos en la página web, plegables, redes sociales, distribuir copias electrónicas, incluirlas en servicios de indización, directorios, repositorios, bases de datos nacionales e internacionales; siempre bajo la Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial-Compartir Igual 4.0 Internacional Comercial (CC BY-NC-SA).
- Los autores firmarán la declaración de cesión de los derechos patrimoniales a Estudios de Literatura Colombiana, luego de la aceptación del manuscrito.
- Los autores no podrán retirar el manuscrito cuando este haya sido aprobado para publicación. En caso contrario deberán asumir los costos del proceso. Si lo retiran antes de su aprobación, deberán enviar un comunicado oficial aprobado por todos los autores.
- El material creado por usted puede ser distribuido, copiado y exhibido por terceros si y solo si queda especificado en los créditos. No se puede obtener ningún beneficio comercial y las obras derivadas deben que estar obligatoriamente bajo los mismos términos de la Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial-Compartir Igual 4.0 Internacional Comercial (CC BY-NC-SA) empleada en el trabajo original.