Bogotá: rostros de marginación y delincuencia juvenil en tres cuentos de Luis Fayad
DOI:
https://doi.org/10.17533/udea.elc.n48a15Palabras clave:
Luis Fayad, literatura colombiana, Bogotá, literatura urbana, marginalizaciónResumen
El escritor colombiano Luis Fayad a través de su narrativa ha estado siempre ligado a la temática urbana, en concreto al caso de Bogotá como la potencial megalópolis colombiana. Muchos de sus relatos y novelas giran en torno al tejido social de una Bogotá ampliamente fragmentada y compleja. El autor ha sabido indagar y diseccionar los intercisos que delimitan las diferentes capas de la sociedad local. En este estudio me ocupo de tres cuentos en los que Fayad por medio de la ficción retrata e invita a reflexionar sobre la marginalidad urbana a partir de jóvenes personajes que vagabundean y viven en las calles delinquiendo. Estos textos, a pesar de su carácter ficcional, documentan la realidad marginal acontecida en Bogotá durante las décadas del sesenta y setenta. Estos relatos más allá de sus bondades estéticas, sirven para establecer y perpetuar la memoria de la ciudad, evidenciando indirectamente un proyecto social fallido, una niñez y una juventud malogradas, y un intento truncado de modernización.
Descargas
Citas
Babenco, H. (productor), Babenco, H. (director). (1980). Pixote. Brasil: HB filmes.
Bernal, A. A. (2014). Reminiscencias de Buenos Aires, el compadrito y el arrabal en “El indigno”. Variaciones Borges, pp. 103-117.
Bernal, A. A. (2018). Percepciones e imágenes de Bogotá, expresiones literarias urbanas. Madrid: La Mirada Malva.
Borges, J. L. (1999). El indigno. En El informe de Brodie. Buenos Aires: Alianza Editorial.
Camacho, J. M. (2019). L. Fayad. Los parientes de Ester. Edición crítica. Madrid: Cátedra.
Diaz Mosquera, C. A. (2009). Algunas características del proceso de urbanización de Bogotá desde 1950 hasta finales del siglo xx. Una mirada desde la marginalidad social urbana. Revista latinoamericana de estudiantes de Geografía 1, pp. 1-15.
Fayad, L. (1974). Olor a lluvia. Bogotá: La Pulga.
Fayad. L. (2019). Los parientes de Ester. Madrid: Cátedra.
Figueroa, C. R. (2009). Percepciones de Bogotá en la cuentística de Luis Fayad. Tabula Rasa 11, pp. 289-308.
Figueroa, C. R. (2012). La producción de Luis Fayad: conformación de otro canon en la narrativa colombiana de la segunda mitad del siglo xx. En C. R. Figueroa y C. E. Acosta (Eds.). Luis Fayad. La madeja desenvuelta (pp. 27-79). Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana y Universidad Nacional de Colombia.
León, C. (2005). Cine de la marginalidad, realismo sucio y violencia urbana. Quito: Universidad Simón Bolívar, Corporación editora nacional y Abya Yala.
Mamani Macedo, P. (2004). Visión de la vida de los niños en el mundo caótico de los adultos, en la narrativa de Julio Ramón Ribeyro. La palabra y el hombre 131, pp. 115-126.
Mejía Correa, C. V. (2012). La consolidación de la novela urbana en Los parientes de Ester de Luis Fayad. En C. R.
Ospina, W. (1997). ¿Dónde está la franja amarilla? Bogotá: Norma.
Quiroga, A. (1999). La hora de la verdad. Número, pp. 95-96, marzo-mayo.
Ribeyro, J. R. (1999). Los gallinazos sin plumas. En Cuentos. Madrid: Cátedra.
Sarlo, B. (2001). Tiempo presente. Buenos Aires: Siglo xxi editores.
Segura, Y. (2018). La construcción del monstruo. En M. A. Vázquez (Ed.). No era fácil callar a los niños. Veinte años de Prohibido salir a la calle, novela de Consuelo Triviño Anzola (pp. 89-105). Granada: La Mirada Malva.
Ventura, J. (productor) Durán, C. (director). (1977). Gamín. Colombia, Francia: Cinematográficas Uno e Instituto Nacional Audiovisual - INA.
Zambrano, I., y De Cássia Marchi, R. (2014). Narrativas sobre el gamín en Colombia: nuestra novela del desprecio. Uni-pluri/versidad 14 (3), pp. 59-69.
Zapata Olivella, M. (1963). Detrás del rostro. Madrid: Aguilar.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Estudios de Literatura Colombiana
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los autores que publican en Estudios de Literatura Colombiana deben cumplir con los siguientes criterios de autoría:
- Que exista una contribución sustancial en la concepción y diseño del artículo, y en la adquisición, análisis o interpretación de los datos.
- Que se haya participado en el diseño del trabajo de investigación o en la revisión crítica de su contenido intelectual.
- Que se haya intervenido en la aprobación de la versión final que vaya a ser publicada.
- Que se tenga capacidad de responder por todos los aspectos del artículo de cara a asegurar que las cuestiones relacionadas con la exactitud o integridad de cualquier parte del trabajo están adecuadamente investigadas y resueltas.
Por otra parte, acuerdan los siguientes términos:
- Los contenidos de los artículos son responsabilidad de los autores.
- Estudios de Literatura Colombiana no se hace responsable de aspectos relacionados con copia, plagio o fraude que pudieran aparecer en los artículos publicados en la misma.
- Los autores tienen la responsabilidad de obtener los permisos necesarios para reproducir cualquier material protegido por derechos de reproducción. Cuando se van a reproducir y divulgar fotografías o datos personales en soporte impreso o digital, se requiere consentimiento informado. Este requisito será exigido a los autores en el momento de la recepción del manuscrito.
- Los autores conservan los derechos morales y ceden los derechos patrimoniales a Estudios de Literatura Colombiana, que corresponderán a la Universidad de Antioquia, con el fin de publicar los artículos en la página web, plegables, redes sociales, distribuir copias electrónicas, incluirlas en servicios de indización, directorios, repositorios, bases de datos nacionales e internacionales; siempre bajo la Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial-Compartir Igual 4.0 Internacional Comercial (CC BY-NC-SA).
- Los autores firmarán la declaración de cesión de los derechos patrimoniales a Estudios de Literatura Colombiana, luego de la aceptación del manuscrito.
- Los autores no podrán retirar el manuscrito cuando este haya sido aprobado para publicación. En caso contrario deberán asumir los costos del proceso. Si lo retiran antes de su aprobación, deberán enviar un comunicado oficial aprobado por todos los autores.
- El material creado por usted puede ser distribuido, copiado y exhibido por terceros si y solo si queda especificado en los créditos. No se puede obtener ningún beneficio comercial y las obras derivadas deben que estar obligatoriamente bajo los mismos términos de la Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial-Compartir Igual 4.0 Internacional Comercial (CC BY-NC-SA) empleada en el trabajo original.