Instantáneas urbanas: espacio e inmigrantes en “Una postal movida” de Enrique Ferrer-Corredor
DOI:
https://doi.org/10.17533/udea.elc.n43a06Palabras clave:
inmigrante, Enrique Ferrer-Corredor, “Una postal movida”, Madrid, literatura urbana, otredadResumen
Este artículo examina en el relato “Una postal movida”, de Enrique Ferrer-Corredor, la representación literaria contemporánea de Madrid, España, a partir de varios momentos que toman lugar en un contexto urbano plenamente identificable, en los que se advierten la ocupación del espacio público y la incursión de nuevos ciudadanos. A su vez, el relato opera también como una alegoría que actualiza varios tipos de socialización en la capital española, al plantear la confluencia disímil en un mismo entorno de ciudadanos locales e inmigrantes de diversos orígenes y condiciones económicas. Aunque el acercamiento al estudio del cuento es plenamente literario, se emplean también perspectivas interdisciplinarias (estudios culturales) que se concentran en la evolución de la ciudad misma y el fenómeno migrante.
Descargas
Citas
Bajtín, M. M. (2003). Estética de la creación verbal. México: Siglo XXI.
Benjamin, W. (1983). Charles Baudelaire: A Lyric Poet in the Era of High Capitalism. London; New York: Verso.
Cornejo Polar, A. (julio-diciembre, 1996). Una heterogeneidad no dialéctica: sujeto y discursos migrantes en el Perú Moderno. Revista Iberoamericana LXII (176-177), pp. 837-844.
Delpino, M. A., Roll D. y Biderbost, P. N. (Eds.). (2013). Claves para la comprensión de la inmigración latinoamericana en España. Córdoba: Universidad Católica de Córdoba.
Di Gerónimo, M. (2004). Narrar por Knock-out. La poética del cuento de Julio Cortázar. Buenos Aires: Simurg.
Ferrer-Corredor, E. (2005). “Una postal movida”. En El público en escena (pp. 59-66). Bogotá: Común Presencia.
Giraldo, L. M. (2008). En otro lugar: migraciones y desplazamientos en la narrativa colombiana contemporánea. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana.
Gómez de González, B. I. (2007). Viajes, migraciones y desplazamientos. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana.
Hahn, O. (1995). Versos robados. Madrid: Visor.
Martínez Veiga, U. (2011). Inmigrantes africanos, racismo, desempleo y violencia. Madrid: Icaria.
Morales, M. (1999). La articulación de las diferencias o el síndrome de Maximón. Guatemala: Flacso.
Olsson, F. (2016). Me voy pal norte, la configuración del sujeto migrante indocumentado en ocho novelas hispanoamericanas actuales (1992-2009). Sevilla: Editorial Universidad de Sevilla.
Tamborenea, M. (1986). Julio Cortázar. Todos los fuegos el fuego. Buenos Aires: Hachette.
Todorov, T. (1999). Conquest of America: The Question of the Other. Norman: The University of Oklahoma Press.
Zimmerman, M. (2002). Fronteras latinoamericanas y ciudades globalizadas en el Nuevo desorden mundial. En M. Moraña (Ed). Nuevas perspectivas desde/sobre América Latina, el desafío de los estudios culturales (pp. 345-362). Pittsburgh: Instituto Internacional de Literatura Iberoamericana; Santiago: Editorial Cuarto Propio.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2018 Estudios de Literatura Colombiana
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los autores que publican en Estudios de Literatura Colombiana deben cumplir con los siguientes criterios de autoría:
- Que exista una contribución sustancial en la concepción y diseño del artículo, y en la adquisición, análisis o interpretación de los datos.
- Que se haya participado en el diseño del trabajo de investigación o en la revisión crítica de su contenido intelectual.
- Que se haya intervenido en la aprobación de la versión final que vaya a ser publicada.
- Que se tenga capacidad de responder por todos los aspectos del artículo de cara a asegurar que las cuestiones relacionadas con la exactitud o integridad de cualquier parte del trabajo están adecuadamente investigadas y resueltas.
Por otra parte, acuerdan los siguientes términos:
- Los contenidos de los artículos son responsabilidad de los autores.
- Estudios de Literatura Colombiana no se hace responsable de aspectos relacionados con copia, plagio o fraude que pudieran aparecer en los artículos publicados en la misma.
- Los autores tienen la responsabilidad de obtener los permisos necesarios para reproducir cualquier material protegido por derechos de reproducción. Cuando se van a reproducir y divulgar fotografías o datos personales en soporte impreso o digital, se requiere consentimiento informado. Este requisito será exigido a los autores en el momento de la recepción del manuscrito.
- Los autores conservan los derechos morales y ceden los derechos patrimoniales a Estudios de Literatura Colombiana, que corresponderán a la Universidad de Antioquia, con el fin de publicar los artículos en la página web, plegables, redes sociales, distribuir copias electrónicas, incluirlas en servicios de indización, directorios, repositorios, bases de datos nacionales e internacionales; siempre bajo la Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial-Compartir Igual 4.0 Internacional Comercial (CC BY-NC-SA).
- Los autores firmarán la declaración de cesión de los derechos patrimoniales a Estudios de Literatura Colombiana, luego de la aceptación del manuscrito.
- Los autores no podrán retirar el manuscrito cuando este haya sido aprobado para publicación. En caso contrario deberán asumir los costos del proceso. Si lo retiran antes de su aprobación, deberán enviar un comunicado oficial aprobado por todos los autores.
- El material creado por usted puede ser distribuido, copiado y exhibido por terceros si y solo si queda especificado en los créditos. No se puede obtener ningún beneficio comercial y las obras derivadas deben que estar obligatoriamente bajo los mismos términos de la Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial-Compartir Igual 4.0 Internacional Comercial (CC BY-NC-SA) empleada en el trabajo original.