Patricia Nieto: la importancia de la voz propia

Autores/as

  • Andrés Vergara Aguirre Universidad de Antioquia

DOI:

https://doi.org/10.17533/udea.elc.n47a12

Resumen


Patricia Nieto Nieto, comunicadora social-periodista de la Universidad de Antioquia, carrera a la que ingresó cuando ya había descubierto el gusto por las historias, en parte quizá por la bibliotecaria Mirian Correa, que en la pequeña biblioteca de su pueblo, Sonsón, compartía con ella y con otros niños su pasión por los relatos infantiles, y de la que también aprendió que incluso se podían decir las palabras prohibidas, cuando Mirian les decía: “niños: las malas palabras no existen”. Y también le mostró la importancia de ver los detalles. En parte también porque cuando iniciaba el bachillerato, Gabriel García Márquez recibió el Nobel, y se puso de moda en los colegios. “Me acuerdo particularmente del cuento ‘La siesta del martes’, que me conmovió mucho, me fascinó. Y por esa misma época nos pusieron a leer Las venas abiertas de América Latina, de Galeano, y Colombia amarga, de Castro Caycedo, unos relatos de narración sofisticada pero con la urgencia y la imperfección del reportero, y ese fue como el triángulo que despertó mi interés por esta carrera: la literatura, América Latina y el periodismo”. Claro, también están los créditos parasus papás, que desde muy niña la familiarizaron con el mundo de los libros y del saber: ella, maestra de escuela, y él, profesor de filosofía y de matemáticas en el colegio.

|Resumen
= 294 veces | PDF
= 246 veces| | HTML
= 62 veces|

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Andrés Vergara Aguirre, Universidad de Antioquia

Comunicador Social - Periodista, Universidad de Antioquia. Magíster en Literatura, Universidad de Antioquia. Doctor en Historia, Universidad Nacional de Colombia. Investigador y Docente, Universidad de Antioquia.

Descargas

Publicado

2020-06-25

Cómo citar

Vergara Aguirre, A. (2020). Patricia Nieto: la importancia de la voz propia. Estudios De Literatura Colombiana, (47), 221–233. https://doi.org/10.17533/udea.elc.n47a12

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >> 

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.