“Mi infancia explica mi vida”: Soledad Acosta de Samper y la narración de la niñez

Autores/as

  • Camila Gómez Zuleta Universidad de los Andes

DOI:

https://doi.org/10.17533/udea.elc.n50a01

Palabras clave:

Soledad Acosta de Samper, niñez, siglo xix, escritura de mujer

Resumen

Este artículo analiza la perspectiva de Soledad Acosta de Samper sobre la infancia en los relatos “Mi madrina. Recuerdos de Santafé” (1869), “Federico. Recuerdos de la infancia” (1870) y “El cura y sus sobrinos - Preludios de cacería” (1880-1881), los cuales dialogan con “Memorias íntimas, 1875”, un breve relato autobiográfico en el que Acosta recuerda su infancia durante uno de los años más convulsionados de su vida adulta. Se señalan las contribuciones de la autora en la creación de la categoría de infancia en Colombia y su adelanto en el contexto sociocultural, en la medida en que los niños de sus relatos sobresalen por sus voces y su agencia.

|Resumen
= 657 veces | HTML
= 84 veces| | PDF
= 708 veces| | VISOR
= 74 veces|

Descargas

Citas

Acosta, C. E. (2016). “Allí tenía todo lo que necesitaba, lo que podía desear”. Soledad Acosta, joven lectora que escribe un diario. En C. Alzate e I. Corpas (Comp.). Voces diversas. Nuevas lecturas de Soledad Acosta de Samper (pp. 25-39). Bogotá: Instituto Caro y Cuervo.

Acosta, S. (1869). Mi madrina. Recuerdos de Santafé. En Novelas y cuadros de la vida suramericana (pp. 411-422). Gante: Imprenta de E. Vanderhaeghen.

Acosta, S. (1870). Federico. Recuerdos de la infancia. El Bien Público 1 (9), p. 35.

Acosta, S. (1875). Memorias íntimas, 1875. En C. Alzate (Ed.). Diario íntimo de Soledad Acosta & Diario José María Samper (2015) (pp. 573-578). Bogotá: Instituto Caro y Cuervo y Universidad de los Andes.

Acosta, S. (1880). Una educación útil. La Mujer 8-9, pp. 8-9.

Acosta, S. (1880-1881). El cura y sus sobrinos - Preludios de Cacería. En La familia del tío Andrés (Época de la Independencia) (pp. 34-37, 56-59). Bogotá: Imprenta de Silvestre y Compañía.

Acosta, S. (1889). Misión de la escritora en Hispanoamérica. Colombia Ilustrada 8, pp. 129-132.

Acosta, S. (1895). Introducción. En La mujer en la sociedad moderna (pp. VI-XI). París: Casa Editorial Garnier Hermanos.

Alzate, C. (2015a). Acosta de Samper y el discurso letrado de género, 1853-1881. Madrid: Iberoamericana.

Alzate, C. (2015b). Notas. En Diario íntimo de Soledad Acosta & Diario José María Samper (pp. 573-578). Bogotá: Instituto Caro y Cuervo y Universidad de los Andes.

Casas, F. (1998). Infancia: perspectivas psicosociales. España: Paidós.

Elbert, M. y Ginsberg, L. (2015). Introduction. En Romantic Education in Nineteenth-Century American Literature. National and Transatlantic Contexts (pp. 1-13). Nueva York: Routledge.

Heywood, C. (2001). A History of Childhood. Children and Childhood in the West from Medieval to Modern Times. Cambridge, UK: Polity Press.

Jaramillo, C. E. (2007). Los guerreros invisibles. El papel de los niños en los conflictos civiles en el siglo XIX en Colombia. En P. Rodríguez y M. E. Mannarelli (Comp.). Historia de la infancia en América Latina (pp. 231-246). Bogotá: Universidad Externado de Colombia.

Kearney, M. C. (2009). Coalescing: The Development of Girls’ Studies. NWSA Journal 21 (1), pp. 1-28.

León, A. C. (2012). Cartografía de los saberes y prácticas de la educación infantil femenina en Colombia: finales del siglo XIX, comienzos del siglo XX. Pedagogía y Saberes 37 (pp. 9-23). DOI: https://doi.org/10.17227/01212494.37pys9.23

Londoño Vega, P. y Londoño Vélez, S. (2012). Los niños que fuimos. Huellas de la infancia en Colombia. Bogotá: Legis S. A.

Moreno, C. A. (2018). Los niños que fuimos: huellas de la infancia en Colombia (609-622). Educação em Foco 23 (2), pp. 609-622. DOI: https://doi.org/10.34019/2447-5246.2018.v23.19788

Navia Velasco, C. (2016). Protagonistas de Soledad Acosta, señas de resistencias femeninas. En C. Alzate e I. Corpas (Comp.). Voces diversas. Nuevas lecturas de Soledad Acosta de Samper (pp. 175-193). Bogotá: Instituto Caro y Cuervo.

Robledo, B. H. (2007). El niño en la literatura infantil colombiana. En P. Rodríguez y M. E. Mannarelli (Comp.). Historia de la infancia en América Latina (pp. 633-648). Bogotá: Universidad Externado de Colombia.

Rodríguez Jiménez, P. y Mannarelli, M. E. (2007). Introducción. En Historia de la infancia en América Latina (pp. 13-23). Bogotá: Universidad Externado de Colombia.

Sutliff Sander, J. (2011). Disciplining Girls, Understanding the Origins of the Classic Orphan Girl Story. Baltimore: The John Hopkins University Press.

White, H. (2003). El texto histórico como artefacto literario. En El texto histórico como artefacto literario y otros escritos (pp. 107-139). Barcelona: Ediciones Paidós.

Publicado

17-01-2022

Cómo citar

Gómez Zuleta, C. (2022). “Mi infancia explica mi vida”: Soledad Acosta de Samper y la narración de la niñez. Estudios De Literatura Colombiana, (50), 19–36. https://doi.org/10.17533/udea.elc.n50a01
Crossref
0
Scopus
0