Llorona de agua y duende de aire: el cronotopo en la narrativa plural de dos leyendas colombianas
DOI:
https://doi.org/10.17533/udea.elc.n49a08Palabras clave:
literatura tradicional colombiana, cronotopo, leyenda, agua, aireResumen
Este trabajo crítico analizará dos leyendas recogidas en el municipio de Susacón (Boyacá) a la luz del concepto de cronotopo desarrollado por Mijail Bajtín [1937], con el fin de develar algunos elementos simbólicos de la construcción cultural de lo humano en la literatura campesina, de arraigo colectivo y oral. En primer lugar, se observará la historia de La Llorona en diferentes circunstancias en que es activa la presencia del agua. Luego serán revisadas las relaciones entre el duende y el aire teniendo como eje central un relato popular recogido a varias voces en que dicho personaje rapta a un niño.
Descargas
Citas
Álvarez, G. (2012). Los relatos de tradición oral y la problemática de su descontextualización y re-significación [tesis de maestría no publicada]. Universidad Nacional de La Plata. Recuperado de: http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.746/te.746.pdf [18-06-2020].
Arán, P. (2009). Las cronotopías literarias en la concepción bajtiniana. Su pertinencia en el planteo de una investigación sobre narrativa argentina contemporánea. Tópicos del Seminario 21, pp. 119-141. Recuperado de: http://www.scielo.org.mx/pdf/tods/n21/n21a5.pdf [18-06-2020].
Bajtín, M. (1989). Teoría y estética de la novela. Madrid: Taurus.
Blanco, R. (2019). Entrevista inédita. Susacón: sin publicar.
Bossi, E. (2004). Seres mágicos que habitan en la Argentina. Jujuy: Universidad Nacional de Jujuy.
Calderón, D. (2010). El encanto del Muan. Una aproximación al relato oral tradicional colombiano. En Trama y fondo. VI Congreso Internacional de Análisis Textual (pp. 109-118). Segovia: Universidad de Valladolid. Recuperado de: https://bit.ly/2R90lVE [18-06-2020].
Castaño, A. (2014). Hidromitología y lecturas. Aplicaciones en educación, cultura y turismo [tesis de doctorado no publicada]. Universidad de Extremadura. Recuperado de: http://dehesa.unex.es/handle/10662/2046 [01-04-20].
Centro de Derechos Reproductivos (2010). Aborto y Derechos Humanos. Reproductive Rights. Recuperado de: https://bit.ly/3uCUmWL [22-06-2020].
Cohen, J. y Duckert, L. (2015). Eleven principles of elements. En Elemental Ecocriticism. Thinking with Earth, Air, Water, and Fire (pp. 1-26). Minnesota: University of Minnesota Press.
Colombres, A. (1995). Del mito al cuento. Oralidad. Rescate de la tradición oral y la memoria de América Latina y el Caribe 6 y 7, pp. 19-22.
Díaz González, L. (2007). Amantes que se desvanecen en el tiempo: la memoria etnográfica o la compleja significación de las leyendas. Revista de Antropología Social 17, pp. 141-164.
Illich, I. (2008). H2O y las aguas del olvido. En Obras reunidas II (pp. 394-518). México: Fondo de Cultura Económica.
Lagos, S. (2019). Entrevista inédita. Susacón: sin publicar.
Martos-Núñez, E. y Martos-García, A. (2015). Memorias e imaginarios del agua: nuevas corrientes y perspectivas. Agua y Territorio 5, pp. 121-131. DOI: https://doi.org/10.17561/at.v0i5.2539
Mesa, Á. (2019). Entrevista inédita. Susacón: sin publicar.
Ong, W. (1996). Oralidad y escritura. Tecnologías de la palabra. Bogotá: Fondo de Cultura Económica.
Sandoval, E. (2019). Entrevista inédita. Susacón: sin publicar.
Sandoval, J. (2019). Entrevista inédita. Susacón: sin publicar.
Sandoval, L. (2019). Entrevista inédita. Susacón: sin publicar.
Terrón, H. (2007). Lo que abuela nos contó: relatos orales de Jujuy. Jujuy: Intravenosa.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Estudios de Literatura Colombiana
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los autores que publican en Estudios de Literatura Colombiana deben cumplir con los siguientes criterios de autoría:
- Que exista una contribución sustancial en la concepción y diseño del artículo, y en la adquisición, análisis o interpretación de los datos.
- Que se haya participado en el diseño del trabajo de investigación o en la revisión crítica de su contenido intelectual.
- Que se haya intervenido en la aprobación de la versión final que vaya a ser publicada.
- Que se tenga capacidad de responder por todos los aspectos del artículo de cara a asegurar que las cuestiones relacionadas con la exactitud o integridad de cualquier parte del trabajo están adecuadamente investigadas y resueltas.
Por otra parte, acuerdan los siguientes términos:
- Los contenidos de los artículos son responsabilidad de los autores.
- Estudios de Literatura Colombiana no se hace responsable de aspectos relacionados con copia, plagio o fraude que pudieran aparecer en los artículos publicados en la misma.
- Los autores tienen la responsabilidad de obtener los permisos necesarios para reproducir cualquier material protegido por derechos de reproducción. Cuando se van a reproducir y divulgar fotografías o datos personales en soporte impreso o digital, se requiere consentimiento informado. Este requisito será exigido a los autores en el momento de la recepción del manuscrito.
- Los autores conservan los derechos morales y ceden los derechos patrimoniales a Estudios de Literatura Colombiana, que corresponderán a la Universidad de Antioquia, con el fin de publicar los artículos en la página web, plegables, redes sociales, distribuir copias electrónicas, incluirlas en servicios de indización, directorios, repositorios, bases de datos nacionales e internacionales; siempre bajo la Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial-Compartir Igual 4.0 Internacional Comercial (CC BY-NC-SA).
- Los autores firmarán la declaración de cesión de los derechos patrimoniales a Estudios de Literatura Colombiana, luego de la aceptación del manuscrito.
- Los autores no podrán retirar el manuscrito cuando este haya sido aprobado para publicación. En caso contrario deberán asumir los costos del proceso. Si lo retiran antes de su aprobación, deberán enviar un comunicado oficial aprobado por todos los autores.
- El material creado por usted puede ser distribuido, copiado y exhibido por terceros si y solo si queda especificado en los créditos. No se puede obtener ningún beneficio comercial y las obras derivadas deben que estar obligatoriamente bajo los mismos términos de la Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial-Compartir Igual 4.0 Internacional Comercial (CC BY-NC-SA) empleada en el trabajo original.