Los premios literarios en Colombia: una periodización para el siglo xx
DOI:
https://doi.org/10.17533/udea.elc.356248Palabras clave:
premios literarios, patrocinio cultural, escritores colombianos, campo literarioResumen
Este artículo explora la historia de los premios literarios en Colombia. Con base en un inventario de más de trescientos concursos literarios creados en el siglo xx, se propone una periodización que traza los orígenes, el apogeo, y la decadencia del fenómeno en el país. Junto con subrayar la difícil consolidación de una cultura de premios nacional, se plantea que la ausencia del Estado central y de las editoriales en la creación de concursos fue suplida por patrocinadores empresariales, nacionales y multinacionales, y por instituciones culturales y universitarias de origen departamental. Se demuestra que el papel de estos nuevos patrocinios culturales fue determinante en la formación de una época dorada de premios entre 1956 y 1979, que estimuló el trabajo de los escritores y agitó el campo literario, pero que también, dada su naturaleza, resultó insostenible en el tiempo.
Descargas
Citas
Airó, C. (16 de septiembre de 1951). Un concurso. El Tiempo. Suplemento literario, 2.
Airó, C. (10 de mayo de 1953a). El Concurso Espiral. El Tiempo. Suplemento literario, 1.
Airó, C. (16 de agosto de 1953b). Mis impresiones. El Tiempo. Suplemento literario, 2.
Airó, C. (22 de agosto de 1954). El Resultado de “Espiral”. El Tiempo. Suplemento literario, 1.
Álvarez D’Orsonville, J. M. (1957). Clemente Airó. En Ministerio de Educación Nacional (Ed.). Colombia Literaria. Reportajes (pp. 213-222) . Bogotá: Ministerio de Educación Nacional.
Bourdieu, P. (1993). The Field of Cultural Production. Essays on Art and Literature. Nueva York: Columbia University Press.
Cadavid, J. (28 de marzo de 1976). Carta de Colombia [Programa de radio]. Emisora HJCK. Recuperado de: https://catalogo.senalmemoria.co/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=23141
Cobo Borda, J. G. (22 de abril de 1969). Se disuelve jurado del ii Concurso de Cuento. El Tiempo, 26.
Delgado, O. (1953). Entrevista con Clemente Airó. Índice cultural. Revista mensual de arte, literatura y bibliografía 13, pp. 291-293.
El premio ciudad de Bogotá (1943). Revista de las Indias 51-52, pp. 170-171.
English, J. F. (2005). The Economy of Prestige: Prizes, Awards, and the Circulation of Cultural Value. Cambridge: Harvard University Press.
Guerrero Ruiz, M. A. (2024). Los olvidados y accidentados premios Esso. Señal Memoria-RTVC. Recuperado de: https://www.senalmemoria.co/articulos/premios-literarios-escritores-radio
Marín, P. (2016). Novela, autonomía literaria y profesionalización del escritor en Colombia (1926-1970). Bogotá: La Carreta Editores.
Marín, P. (2015). La crítica literaria en Colombia entre 1930 y 1950. Hacia la especialización del escritor y de la vida intelectual. En O. Vallejo (Ed.). La busca de la verdad más que la verdad misma. Discusiones literarias en las publicaciones periódicas colombianas 1835-1950 (pp. 195-227). Lima: Centro de Estudios Literarios Antonio Cornejo Polar-Universidad de Antioquia.
Mejía Duque, J. y Zubiría, Ramón de (4 de junio de 1977). Desierto el premio “Vivencias”. El Tiempo, 1-7A.
Mejía Vallejo, M. (1964). La literatura hispana está en su mejor momento. El País (Cali), s. p.
Moretti, F. (2015). Lectura distante. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.
Mújica, E. (16 de agosto de 1953). Estímulo de los premios. El Tiempo. Suplemento literario, 1.
Mújica, E. (28 de noviembre de 1954). El Premio Nacional de Literatura. El Tiempo. Suplemento literario, 2.
Murillo Sandoval, J. D. (2021). Eduardo Caballero Calderón y Ediciones Guadarrama: edición y visibilidad literaria entre Colombia y España, 1954-1960. Revista Chilena de Literatura 104, pp. 725-750.
Murillo Sandoval, J. D. (2024a). Censo de premios literarios (Versión V1) [Data set]. Zenodo. https://doi.org/10.5281/zenodo.11135772
Murillo Sandoval, J. D. (2024b). Los premios literarios en los documentos sonoros de Señal Memoria. Señal Memoria-RTVC. Recuperado de: https://www.senalmemoria.co/articulos/premios-literarios-escritores-radio
Noticiero Cultural (26 de abril de 1967). El Tiempo, 16.
Reckwitz, A. (2020). The Society of Singularities. Cambridge; Medford, MA: Polity Press.
Rojas Herazo, H. (24 de junio de 1966). Gonzalo Arango burló a sus compañeros de jurado. El Tiempo, 32.
Sapiro, G. (2016). The metamorphosis of modes of consecration in the literary field: Academies, literary prizes, festivals. Poetics 59, pp. 5-19. DOI: 10.1016/j.poetic.2016.01.003.
Squires, C. (2004). A Common Ground? Book Prize Culture in Europe. Javnost - The Public 11 (4), pp. 37-47. DOI: 10.1080/13183222.2004.11008866.
Squires, C. (2007). Marketing Literature: the Making of Contemporary Writing in Britain. Basingstoke: Palgrave Macmillan.
Pardo de Ash, J. (25 de septiembre de 1976). Vivencias abre su Tercera Bienal Nacional de Novela. El Tiempo, 4B.
Pineda Cupa, M. Á. (2019). Editar en Colombia en el siglo xx. La Selección Samper Ortega de Literatura Colombiana, 1928-1937. Bogotá: Universidad de los Andes, Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano.
Ponce de León, F. (1961). Editorial. Libros colombianos 2, pp. 1, 17.
Pontzen, A., Borghardt, D. y Maaß, S. (2021). “Zu viel des Guten? Ein neuer Forschungsansatz zu Vielzahl und Vielfalt deutscher Literaturpreise”. En C. Jürgensen y A. Weixler (Hg.): Literaturpreise. Geschichte und Kontexte (pp. 53-78). Stuttgart: Metzler.
Prieto Mejía, P. (2018). Del exilio republicano a la edición en Colombia. Ediciones Espiral 1948-1958. En D. Guzmán, et. al (Eds.) Lectores, editores y cultura impresa en Colombia, siglos xvi-xxi (pp. 339-359). Bogotá: Cerlalc, Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano.
Una brillante labor (6 de agosto de 1963). El Tiempo, 5.
Uribe de Lloreda, M. (1972). Vivencias aclara interrogantes sobre el Concurso Bienal de Novela. Vivencias 33, pp. 17-18.
Valencia Diago, G. (14 de diciembre de 1964). Clemente Airó: veinte años en el descubrimiento de valores literarios. El Tiempo, 38.
Valencia de Castaño, G. (4 de marzo de 1974). Carta de Colombia [Audio de programa de televisión]. Recuperado de https://catalogo.senalmemoria.co/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=30070
Vanderhuck, F. (2020). La literatura como oficio. Colombia 1930-1946. Cali: Universidad Icesi.
Ximénez (30 de mayo de 1945). Babel del día. Concursos, El Tiempo, 5.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Estudios de Literatura Colombiana
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los autores que publican en Estudios de Literatura Colombiana deben cumplir con los siguientes criterios de autoría:
- Que exista una contribución sustancial en la concepción y diseño del artículo, y en la adquisición, análisis o interpretación de los datos.
- Que se haya participado en el diseño del trabajo de investigación o en la revisión crítica de su contenido intelectual.
- Que se haya intervenido en la aprobación de la versión final que vaya a ser publicada.
- Que se tenga capacidad de responder por todos los aspectos del artículo de cara a asegurar que las cuestiones relacionadas con la exactitud o integridad de cualquier parte del trabajo están adecuadamente investigadas y resueltas.
Por otra parte, acuerdan los siguientes términos:
- Los contenidos de los artículos son responsabilidad de los autores.
- Estudios de Literatura Colombiana no se hace responsable de aspectos relacionados con copia, plagio o fraude que pudieran aparecer en los artículos publicados en la misma.
- Los autores tienen la responsabilidad de obtener los permisos necesarios para reproducir cualquier material protegido por derechos de reproducción. Cuando se van a reproducir y divulgar fotografías o datos personales en soporte impreso o digital, se requiere consentimiento informado. Este requisito será exigido a los autores en el momento de la recepción del manuscrito.
- Los autores conservan los derechos morales y ceden los derechos patrimoniales a Estudios de Literatura Colombiana, que corresponderán a la Universidad de Antioquia, con el fin de publicar los artículos en la página web, plegables, redes sociales, distribuir copias electrónicas, incluirlas en servicios de indización, directorios, repositorios, bases de datos nacionales e internacionales; siempre bajo la Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial-Compartir Igual 4.0 Internacional Comercial (CC BY-NC-SA).
- Los autores firmarán la declaración de cesión de los derechos patrimoniales a Estudios de Literatura Colombiana, luego de la aceptación del manuscrito.
- Los autores no podrán retirar el manuscrito cuando este haya sido aprobado para publicación. En caso contrario deberán asumir los costos del proceso. Si lo retiran antes de su aprobación, deberán enviar un comunicado oficial aprobado por todos los autores.
- El material creado por usted puede ser distribuido, copiado y exhibido por terceros si y solo si queda especificado en los créditos. No se puede obtener ningún beneficio comercial y las obras derivadas deben que estar obligatoriamente bajo los mismos términos de la Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial-Compartir Igual 4.0 Internacional Comercial (CC BY-NC-SA) empleada en el trabajo original.