Donde se descomponen las colas de los burros (2008):
una apuesta de Carolina Vivas y del grupo Umbral Teatro por la reivindicación de la memoria
DOI:
https://doi.org/10.17533/udea.elc.356325Palabras clave:
teatro, literatura contemporánea colombiana, memoria colectiva, crímenes de EstadoResumen
El artículo presenta algunas estrategias estéticas utilizadas tanto por Carolina Vivas como por el grupo Umbral Teatro, en la representación de la obra Donde se descomponen las colas de los burros, para reivindicar la memoria de un hecho histórico: las ejecuciones extrajudiciales realizadas por el Estado colombiano. Se abordan cuatro elementos como sostén de su (po)ética de la memoria: las acotaciones, el tiempo interior, el rol de la madre en el develamiento de la verdad y el río como personaje dramático. A esta, se articula la propuesta de la conmiseración como acto humano que permite asumir una postura subjetiva que se distancia de la de los sujetos violentos. El artículo busca hacer un aporte al analizar la obra de teatro tanto en su dimensión textual como escénica.
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