Donde se descomponen las colas de los burros (2008):

una apuesta de Carolina Vivas y del grupo Umbral Teatro por la reivindicación de la memoria

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.17533/udea.elc.356325

Palabras clave:

teatro, literatura contemporánea colombiana, memoria colectiva, crímenes de Estado

Resumen

El artículo presenta algunas estrategias estéticas utilizadas tanto por Carolina Vivas como por el grupo Umbral Teatro, en la representación de la obra Donde se descomponen las colas de los burros, para reivindicar la memoria de un hecho histórico: las ejecuciones extrajudiciales realizadas por el Estado colombiano. Se abordan cuatro elementos como sostén de su (po)ética de la memoria: las acotaciones, el tiempo interior, el rol de la madre en el develamiento de la verdad y el río como personaje dramático. A esta, se articula la propuesta de la conmiseración como acto humano que permite asumir una postura subjetiva que se distancia de la de los sujetos violentos. El artículo busca hacer un aporte al analizar la obra de teatro tanto en su dimensión textual como escénica.

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Biografía del autor/a

María Isabel Reverón Peña, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia

Magíster en Literatura Hispanoamericana y docente en la Licenciatura en Literatura y Lengua Castellana de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Además, es miembro del grupo de investigación Senderos del Lenguaje de la misma universidad y su última publicación se titula “A 20 años del Concurso Fernando González”

Mario A. Parra P., Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia

Filósofo con Maestría en filosofía, estudios de estética y género. Experiencia en docencia universitaria en las áreas de Ciencias humanas. Investigador en los campos de cultura popular, artes visuales y literatura. 

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Publicado

18-01-2025

Cómo citar

Reverón Peña, M. I., & Parra Pérez, M. A. (2025). Donde se descomponen las colas de los burros (2008): : una apuesta de Carolina Vivas y del grupo Umbral Teatro por la reivindicación de la memoria. Estudios De Literatura Colombiana, (56), 61–81. https://doi.org/10.17533/udea.elc.356325