Fichte - G.H. Mead: el orden de la intersubjetividad práctica

  • Carlos Emel Rendón Arroyave Universidad Nacional de Colombia.
Palabras clave: Autoconciencia, intersubjetividad, reconocimiento, interacción, comunicación.

Resumen

En el presente artículo se lleva a cabo un análisis comparativo de las concepciones fundamentales de la “autoconciencia” de J. G. Fichte y G. H Mead. Tal análisis busca demostrar, como tesis central, que ambas concepciones convergen en la configuración de una idea del sujeto autoconsciente en la que la interacción intersubjetiva se pone a la base de condición de posibilidad del “yo” (Fichte) o del “sí mismo” (Mead). Esta demostración obliga a explicitar los modelos de intersubjetividad que subyacen a las respectivas nociones de autoconciencia, representados, en el caso de Fichte, en la teoría de la “exhortación” y, en Mead, en la teoría de la “asunción de roles”. En esta exploración se busca poner de manifiesto que ambas nociones describen un orden de la intersubjetividad práctica en virtud de la significación normativa contenida en ambos modelos, es decir, en virtud de las actitudes y comportamientos que exigen de los sujetos para toda relación intersubjetiva lograda. Esta significación normativa permite apropiarse finalmente del sentido último que encierran ambas nociones de la autoconciencia: el que ésta es, para ambos pensadores, un fenómeno posible sólo por la mediación social que le precede y en la que se halla originariamente inmersa.

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Biografía del autor/a

Carlos Emel Rendón Arroyave, Universidad Nacional de Colombia.
Grupo de investigación “GIER” Grupo interdisciplinario de estudios sobre el reconocimiento Departamento de Estudios Filosófi cos y Culturales Universidad Nacional de Colombia. Sede Medellín Medellín, Colombia E-mail: carlosemel@yahoo.es

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Publicado
2012-07-07
Cómo citar
Rendón Arroyave C. E. (2012). Fichte - G.H. Mead: el orden de la intersubjetividad práctica. Estudios De Filosofía, (46), 89-112. Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/estudios_de_filosofia/article/view/14761
Sección
Artículos de investigación