La apariencia (Schein) en las Lecciones sobre la estética de G. W. F. Hegel

  • Carlos Mario Vanegas Zubiría Universidad Pontificia Bolivariana
Palabras clave: apariencia, arte, Hegel, filosofía del arte

Resumen

Desde Platón el arte ha sido deslegitimado filosóficamente porque su elemento y su medio es la apariencia. De tal manera que, el ser y la verdad, según la antigua teoría, se encuentran en las ideas y no en las apariencias sensibles. Hegel está lejos de este platonismo en sus Lecciones sobre estética y, por el contrario, va a realizar una reivindicación de la apariencia en el arte. El interés de este artículo es indagar por la distinción entre apariencia que engaña, vinculada al no-ser, y la apariencia necesaria de las obras de arte que, para Hegel, es la apariencia de la esencia. El artículo aprovecha tanto la oposición planteada por Hegel entre belleza natural–belleza espiritual, como el modo de ser del arte como ideal, para indicar que es la apariencia del arte una de las formas donde el espíritu se hace concreción, donde revela su conciencia activa, pensante, y puede manifestar sensiblemente las determinaciones e intereses más altos para su cultura.

|Resumen
= 261 veces | PDF
= 93 veces| HTML
= 404 veces|

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Aristóteles. (1974) Poética. Madrid, Editorial Gredos.

Bazin, G. (1989) História da história da arte. Brasil, Martins Fontes Editora.

Domínguez, J. (2006) “Cultura y arte, una correspondencia en proceso. Correcciones a una interpretación establecida sobre el ideal del arte en Hegel”. Areté, Revista de filosofía, XVIII, 2, 267-287.

Domínguez, J. (2008) “Arte como formelle Bildung en el mundo moderno en la estética de Hegel”. En: Estudios de Filosofía, 37, 201-221.

Fernández, C. (2007) Concepto de arte e idea de progreso en la historia del arte. Medellín, Editorial Universidad de Antioquia.

Gombrich, E. (1991) “En foco las artes y humanidades”. En: Tributos. Versión cultural de nuestras tradiciones. México, Fondo de Cultura Económica.

Hegel, G. W. F. (1989) Lecciones sobre la estética. España, Akal.

Hegel, G. W. F. (2006) Filosofía del arte o estética (verano de 1826) Apuntes de F.C.H.V. von Kehler. Edición de A- Gethmann-Siefert, B. Collenberg-Plotnikov. Madrid: Abada Editores / UAM Ediciones, 2006.

Platón. (1997) Diálogos. Madrid, Editorial Gredos.

Podro, M (2001) Los historiadores del arte críticos. Madrid, A. Machado Libros.

Ramírez, M. (1988) Arte y belleza en la Estética de Hegel. España, Universidad de Sevilla.

Ricoeur, P. (2004) La memoria, la historia, el olvido. México, Fondo de Cultura Económica.

Tatarkiewicz, W. (1991) Historia de la estética, 3 vols. Madrid: Akal.

Vercellone, F. (2004) Estética del siglo XIX. España: Balsa de La Medusa.

Wittkower, R. (1983) La escultura: procesos y principios, 3a. ed. Madrid: Alianza.

Publicado
2016-05-03
Cómo citar
Vanegas Zubiría C. M. (2016). La apariencia (Schein) en las Lecciones sobre la estética de G. W. F. Hegel. Estudios De Filosofía, (53), 35-55. https://doi.org/10.17533/udea.ef.n53a03
Sección
Artículos de investigación