Precauciones para una crítica a la teoría de la justicia de J. Rawls

Autores/as

  • William Roberto Darós Universidad del Centro Educativo Latinoamericano Rosario

DOI:

https://doi.org/10.17533/udea.ef.11585

Palabras clave:

Rawls, crítica, justicia, presupuestos.

Resumen

Se presenta aquí brevemente la teoría de la justicia elaborada por Rawls, primeramente sobre una base moral, y luego (en el llamado segundo Rawls) la teoría de justicia desde una perspectiva política, con la que Rawls intenta justificar también la existencia del Estado, mediante un contrato social. Se analizan después las primeras críticas realizadas a su teoría. Se sostiene la tesis de que la conveniencia se convierte, sin desearlo, en utilidad, en Rawls, y ésta se convierte en sinónimo de justicia. Se critica esta concepción dado que la elección hecha por la mayoría, para la conveniencia de la mayoría, no hace a una ley justa. Se advierte, además, que la idea de la igualdad considerada, sin más, sinónimo de justicia social, requiere una profunda reflexión. Se realiza, pues, un análisis de los presupuestos de la idea de justicia rawlsiana en cuanto parece identificarse con la idea de utilidad general y distorsionándose la misma idea de justicia.

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Biografía del autor/a

William Roberto Darós, Universidad del Centro Educativo Latinoamericano Rosario

CONICET
Rosario, Argentina
daroswr@yahoo.es

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Publicado

2010-07-15

Cómo citar

Darós, W. R. (2010). Precauciones para una crítica a la teoría de la justicia de J. Rawls. Estudios De Filosofía, (42), 123–148. https://doi.org/10.17533/udea.ef.11585

Número

Sección

Artículos de investigación

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