La cuestión del sujeto en la fenomenología existencial de Jean Paul Sartre

Autores/as

  • Eduardo Álvarez González Universidad Autónoma de Madrid

DOI:

https://doi.org/10.17533/udea.ef.12693

Palabras clave:

Sujeto, objeto, conciencia, yo, fenomenología.

Resumen

El presente artículo examina la concepción del sujeto en el pensamiento de Jean Paul Sartre. Dicho examen se lleva a cabo, por motivos históricos y conceptuales, apelando directa e indirectamente a la filosofía de Heidegger, Husserl, et.al., siendo éste último el bastión, alterno a Sartre mismo, más importante para el desarrollo del presente texto. Así, dicho análisis del concepto de sujeto, y de sus implicaciones y conceptualizaciones fenomenológicas, se lleva a cabo a través del estudio de varias formas de conciencia: la conciencia del objeto, referida a algo distinto de sí misma, y la conciencia de sí, que, al mismo tiempo, se dice de dos formas distintas, a saber: 1. Como conciencia refleja, no reflexiva; y 2. Como conciencia reflexiva. Gracias a esta distinción y análisis de conceptos como Yo, conciencia y sujeto, Sartre se convierte en un crítico de la filosofía moderna del sujeto y, como consecuencia de ello, con el pensamiento sartreano se llega a la convicción de que lo único real es la conciencia, no el mero Yo. Por tanto, el tratamiento husserliano de la conciencia –que Sartre compartirá-, entendida ésta como una constante actividad intencional, devendrá, necesariamente, en el primado del sujeto, pues el sentido de los fenómenos se origina, finalmente, en él.

|Resumen
= 1310 veces | PDF
= 174 veces|

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Eduardo Álvarez González, Universidad Autónoma de Madrid

Departamento de Filosofía
Universidad Autónoma de Madrid
Madrid, España
[email protected]

Citas

ARAGÜÉS, Juan Manuel (coord.). Volver a Sartre. 50 años después de “El ser y la nada”. Mira Ed., Zaragoza, 1994, pp. 33-34.

SARTRE, Jean Paul. La trascendencia del ego. Traducción de Miguel García Baró). Ed. Síntesis, Madrid, 2003.

SARTRE Jean Paul. L’être et le néant. Essai d’ontologie phénomenologique, Paris, Gallimard, 1943.

SARTRE Jean Paul. El ser y la nada. Traducción de Juan Valmar.Alianza Ed., Madrid, 1984.

VERSTRAETEN, P. Sartre et Hegel. Les Temps Modernes, Paris, no 539, junio de 1991.

VERDÚ, Amparo Ariño.“El problema de la alteridad en “L’être et le néant” y los “Cahiers pour une morale”, en: ARAGÜÉS, Juan Manuel (coord.). Volver a Sartre. 50 años después de “El ser y la nada”. Mira Ed., Zaragoza, 1994.

Descargas

Publicado

26-08-2008

Cómo citar

Álvarez González, E. (2008). La cuestión del sujeto en la fenomenología existencial de Jean Paul Sartre. Estudios De Filosofía, (38), 9–45. https://doi.org/10.17533/udea.ef.12693

Número

Sección

Artículos de investigación

Categorías

Artículos más leídos del mismo autor/a