Signo y sujeto lógico en Hegel

Autores/as

  • José María Sánchez de León Serrano Ruprecht-Karls-Universitat de Heidelberg

DOI:

https://doi.org/10.17533/udea.ef.12727

Palabras clave:

Autorreferencialidad, fundamento, intuición, indiscemibilidad, presuposición.

Resumen

El artículo examina la conexión esencial que existe entre la concepción hegeliana del signo y el funcionamiento del discurso especulativo en la Ciencia de la lógica. Partiendo de la tensión irresuelta en la filosofía kantiana entre la capacidad significativa del discurso y su autorreferencialidad, se somete a consideración el intento hegeliano de resolver dicha tensión en su tratamiento del lenguaje, contenido en la Enciclopedia de las ciencias filosóficas. De esta manera se pone al descubierto el modo sutil en que la concepción hegeliana del signo permite superar las restricciones que Kant impone al discurso filosófico sin contravenir la prescripción básica de la filosofía crítica, según la cual todo pensamiento debe asociarse con una intuición para poder constituir un conocimiento con pretensión de validez. A partir de este resultado y centrándose en la estructura misma del signo tal y como la conceptualiza Hegel, se intenta esclarecer el funcionamiento exacto del discurso lógico y de los momentos básicos que lo constituyen –entendimiento, dialéctica y especulación–, mediante el ejemplo concreto de las tres primeras determinaciones de la Lógica: Ser. Nada y Devenir.

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Biografía del autor/a

José María Sánchez de León Serrano, Ruprecht-Karls-Universitat de Heidelberg

Philosophische Facultar
Ruprecht-Karls-Universitat de Heidelberg
Heidelberg, Alemania
oxintes@hotmail.com

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Publicado

28-01-2008

Cómo citar

Sánchez de León Serrano, J. M. (2008). Signo y sujeto lógico en Hegel. Estudios De Filosofía, (37), 141–158. https://doi.org/10.17533/udea.ef.12727

Número

Sección

Artículos de investigación

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