El arte como "punto medio" y su clasicismo

Autores/as

  • Klaus Vieweg Universidad de Jena

DOI:

https://doi.org/10.17533/udea.ef.12845

Palabras clave:

Espiritualidad natural, bella, libre, mitología, arte y religión, religión natural, subjetividad, y libertad, forma clásica del arte, forma romántica y modernidad, fin de la historia.

Resumen

Debido al interés de Hegel por la función histórica del arte como factor de cultura, su filosofía del arte es inseparable de su filosofía de la historia. Las formas universales del arte (simbólica, clásica y romántica), corresponden al proceso de formación y realización de la subjetividad humana y su libertad en el mundo oriental, el antiguo o griego, y el moderno. El articulo se concentra en la forma clásica, o sea el mundo de la cultura griega. Su clasicismo es un "punto medio", porque se ubica en el reino de la belleza, entre la naturaleza y la libertad. A pesar de su belleza, el arte de la forma clásica para nosotros modernos es un arte del pasado, es un arte para la libertad de un ciudadano de la polis pero no lo es para la libertad individualizada y universal de un ciudadano cosmopolita.

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Publicado

03-09-2005

Cómo citar

Vieweg, K. (2005). El arte como "punto medio" y su clasicismo. Estudios De Filosofía, (32), 99–108. https://doi.org/10.17533/udea.ef.12845