Hegel como pirronista o el comienzo de la ciencia filosófica

Autores/as

  • Klaus Vieweg Universidad de Jena

DOI:

https://doi.org/10.17533/udea.ef.14987

Palabras clave:

isosthema, caracter, pensamienio, libertad, negatividad, Hegel

Resumen

Según Hegel, la filosofía tiene que hacerse inmune contra las objeciones escépticas de la isosthenía. Esto sólo se logra mediante la inclusión del escepticismo auténtico. Dos momentos caracterizan el pirronismo originario como escepticismo radical o universal: la libertad del carácter y la libertad del pensamiento. La estrategia hegeliana de la inclusión o superación se refiere a la skepsis como forma de vida y de pensamiento La negatividad escéptica tendría entonces que ser instaurada en el propio pensamiento se tendría que llevar a cabo la integración tanto en la perspectiva epistémica como en la práctico-ética, lo cual implícala superación de las debilidades de las dos partes del pirronismo. El legado pirrónico en el pensamiento de Hegel se muestra particularmente en la comprensión hegeliana del comienzo de la filosofía, en la decisión de "querer pensar con toda pureza”.

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Publicado

26-03-2002

Cómo citar

Vieweg, K. (2002). Hegel como pirronista o el comienzo de la ciencia filosófica. Estudios De Filosofía, (25), 24–34. https://doi.org/10.17533/udea.ef.14987