Teatro, formación y vida en el Wilhelm Meister de Goethe
DOI:
https://doi.org/10.17533/udea.ef.16650Palabras clave:
Drama moderno, teatro nacional alemán, formación, Bildungsroman, actor, público, vida.Resumen
El artículo ofrece un estudio del Wilhelm Meister de Goethe, en especial, de Los años de aprendizaje, en cuanto paradigma del género que el romanticismo definió como “novela de formación” (Bildungsroman). También se toma en consideración la versión inicial de la novela, titulada La misión teatral. El tema fundamental es el de la formación por el teatro; éste es mucho más que un simple ideal artístico, por cuanto implica la identificación de teatro y vida, lo que determina el trabajo de la formación en función de la libertad.
Descargas
Citas
AUERBACH, E. (2002) “O músico Miller”, en: Mimesis. A representação da realidade na literatura ocidental, São Paulo: Perspectiva, 4a ed.
GOETHE, J. W. (1962) Wilhelm Meisters theatralische Sendung, Gesamtausgabe, Band 14, München: Deutscher Taschenbuch Verlag.
GOETHE, J. W. (1997) Wilhelm Meisters Lehrjahre, Band 4, Werkausgabe in zehn Bänden, Köln: Könemann.
GOETHE, J. W. & SCHILLER, F. (1924) Briefwechsel, Berlin: Wegweiser.
HEGEL, G. W. F. (1989) Lecciones sobre la estética, Alfredo Brotóns (trad.), Madrid: Akal.
LUKÁCS, G. (1966) Teoría de la novela, Buenos Aires: Ediciones Siglo Veinte.
SCHLEGEL, F. (1994) Conversa sobre a poesia, São Paulo: Iluminuras.
SCHLEGEL, F. (1997) O dialeto dos fragmentos, Márcio Suzuki (trad.), São Paulo: Iluminuras.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Categorías
Licencia
Derechos de autor 2013 Marco Aurelio Werle, Carlos Enrique Restrepo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los autores que publican en Estudios de Filosofía acuerdan los siguientes términos:
1. El Autor retiene el copyright del "Artículo", por el cual se entiende todos los objetos digitales que pueden resultar de la subsiguiente publicación o distribución electrónica.
2. En conformidad con los términos de este acuerdo, el autor garantizará a Estudios de Filosofía como Editor el derecho de la primera publicación del artículo.
3. El Autor le concederá al Editor un derecho perpetuo y no-exclusivo, así como una licencia de la misma clase, de publicar, archivar y hacer accesible el Artículo parcial o totalmente en todos los medios conocidos o por conocerse, derecho y licencia que se conocen como Creative Commons License Deed. Atribución-No Comercial- Compartir igual CC BY-NC-SA o su equivalente que para efectos de eliminar toda duda, le permite a otros copiar, distribuir, y transmitir el Artículo bajo las siguientes condiciones: (a) Atribución: Se deben reconocer los créditos de la obra de la manera especificada por el Autor a Estudios de Filosofía, pero no de una manera que sugiera que tiene su apoyo o que apoyan el uso que hace de su obra. (b) No Comercial: No se puede utilizar el Artículo para fines comerciales.
4. El Autor puede realizar otros acuerdos contractuales no comerciales para la distribución no exclusiva de la versión publicada del Artículo (v. gr. ponerlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) con la condición de que haga el debido reconocimiento de su publicación original en Estudios de Filosofía.
5. A los Autores se les permite y Estudios de Filosofía promueve publicar en línea (online) la versión pre-impresa del Artículo en repositorios institucionales o en sus páginas web, antes y durante la publicación, por cuanto que puede producir intercambios académicos productivos, así como una mayor citación del Artículo publicado (ver The Effect of Open Access). Dicha publicación durante el proceso de producción y en la publicación del Artículo se espera que se actualice al momento de salir la versión final, incluyendo una referencia a la URL de Estudios de Filosofía.