Revisión de Crisipo de la teoría estoica del destino

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.17533/udea.ef.18354

Palabras clave:

Destino, fatalismo, determinismo, Argumento Perezoso, eventos codestinados.

Resumen

Este artículo está dedicado a la revisión que Crisipo hizo a la teoría estoica del destino. Para ello se examinará en primer lugar una objeción a la teoría, que es conocida como Argumento Perezoso. De acuerdo con ésta, si sostenemos que el destino tiene siempre un mecanismo fatalista, tendríamos que concluir que ninguno de nuestros deseos y esfuerzos tiene importancia. Se sugerirá que Crisipo desarrolló su distinción entre eventos destinados y codestinados para limitar el mecanismo fatalista del destino a tan sólo un grupo de sucesos y escapar a esta crítica. En segundo lugar se mostrará cómo esta propuesta lo llevó a concebir una nueva teoría del destino centrada en el nexo causal de todas las cosas, que le permitía defender una concepción del mundo como unidad tanto en un nivel sincrónico como en uno diacrónico.

|Resumen
= 719 veces | PDF
= 155 veces|

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Laura Liliana Gómez Espíndola, Universidad del Valle

Departamento de Filosofía
Cali, Colombia
E-mail: lauragomez@gmail.com

Citas

AFRODISIA, A. d. (1983) De Fato. En: R. W. Sharples (Ed.), Londres, Duckworth.

AFRODISIA, A. d. (1892) De mixtione. En: I. Bruns (Ed.), I. Bruns, Alexandri Aphrodisiensis praeter commentaria scripta minora. Commentaria in Aristotelem Graeca (Vol. suppl. 2.2) Berlin, Reimer.

ARNIM, H. F. A. v. (1903) Stoicorum veterum fragmenta collegit Ioannes ab Arnim. Lipsiae, aedibus B. G. Teubneri.

BOBZIEN, S. (1998a) Determinism and Freedom in Stoic Philosophy. Oxford, OUP.

BOBZIEN, S. (1998b) Chrysippus’ theory of causes. En: K. Ierodiakonou (Ed.), Topics in Stoic Philosophy. Oxford, OUP. DOI: https://doi.org/10.1093/oso/9780198237686.003.0009

BOERI, M. (2000) El determinismo estoico y los argumentos compatibilistas de Crisipo. Cuadernos del Sur- Filosofía, 29, 11-47.

BOTROS, S. (1985) Freedom, Causality, Fatalism and Early Stoic Philosophy. Phronesis, 30, 274-304. DOI: https://doi.org/10.1163/156852885X00101

CICERÓN. (1984) De natura deorum. En: Samaranch (Ed.), Sobre la naturaleza de los dioses. Madrid, Sarpe.

CICERÓN. (1991) De Fato. En R. W. Sharples (Ed.), On Fate & Boethius the consolation of philosophy. Londres, Aris & Phillips ltd.

CICERÓN. (1999) De divinatione. En: Á. Escobar (Ed.), Sobre la Adivinación. Madrid, Gredos.

CICERÓN. (2005) De Fato. En: J. Pimentel (Ed.), Del Hado. México, Bibliotheca scriptorum graecorum et romanorum mexicana.

CLEMENTE. (1960 y 1970) Stromata. En: O. S. L. Früchtel, y U. Treu (Ed.), Clemens Alexandrinus (Vol. 2 y 3). Berlin, Akademie Verlag.

EMPÍRICO, S. (1914 1961) Adversus mathematicos. En: J. M. a. H. Mutschmann (Ed.), Sexti Empirici opera (2 ed., Vol. 2 & 3). Leipzig, Teubner.

ESTOBEO. (1885) Ioannis Stobaei anthologium, 5 vols. En: O. H. y C. Wachsmuth (Ed.), Berlin, Weidmann.

EUSEBIO. (1954-1956) Preparatio evangelica. En: E. K. Mras (Ed.). Berlin, Akademie Verlag.

GALENO. (1821) Introductio sive medicus. En: C. G. Kühn (Ed.), Claudii Galeni opera omnia (Vol. 14). Leipzig, Knobloch.

GELIO. (2002) Noctes Atticae. En: A. Gaos (Ed.), Noches Áticas. México, Bibliotheca scriptorum graecorum et romanorum mexicana.

GÓMEZ ESPÍNDOLA, L. L. (2012) Primeros desarrollos de la teoría estoica del destino. Estudios de filosofía, 45, pp. 59-80. DOI: https://doi.org/10.17533/udea.ef.13477

LAERCIO, D. (1925) Vitae philosophorum. En: R. D. Hicks (Ed.), Lifes of eminent philosophers. Londres, Loeb Classical Library.

LONG, A. A., & Sedley, D. N. (1987) The Hellenistic philosophers. Cambridge [Cambridgeshire]; New York, Cambridge University Press. DOI: https://doi.org/10.1017/CBO9780511808050

MEYER, S. (2009) “Chain of Causes: What is Stoic Fate?”. En: Salles, R. (Ed.), God and Cosmos in stoicism, Oxford, OUP. DOI: https://doi.org/10.1093/acprof:oso/9780199556144.003.0004

ORÍGENES. (1967-1969) Contra Celsum. En: M. Borret (Ed.), Origène. Contre Celse. Paris, Éditions du Cerf.

PROCLO. (1873) In primum Euclidis elementorum librum commentarii. En: G. Friedlein (Ed.), Procli Diadochi in primum Euclidis elementorum librum commentarii. Leipzig, Teubner.

PSEUDOPLUTARCO. (1959) De Fato. En: J. Hendreson (Ed.), Plutarch moralia. London, The Loeb classical library. DOI: https://doi.org/10.4159/DLCL.plutarch-exile.1959

SEDLEY, D. (1993) Chrysippus on Psychophysical Causality. En: Brunschwig and Nussbaum (Ed.), Passions and Perceptions. Cambridge, The university press.

Descargas

Publicado

2013-07-04

Cómo citar

Gómez Espíndola, L. L. (2013). Revisión de Crisipo de la teoría estoica del destino. Estudios De Filosofía, (48), 129–149. https://doi.org/10.17533/udea.ef.18354

Número

Sección

Artículos de investigación

Categorías

Artículos más leídos del mismo autor/a